Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rozas: "Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la petición de algunos sectores de la oposición para que renuncie a su cargo, luego de la caída de un menor de 16 años de edad al río Mapocho, hecho que se registró el pasado viernes en medio de una manifestación en el sector de Plaza Italia y por el cual se encuentra en prisión preventiva un efectivo policial.

"Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir y que es encabezar, liderar esta reforma que hoy estamos trabajando", sostuvo Rozas en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

"Yo me debo a mis Carabineros"

"Yo me debo a mis Carabineros, soy nieto de carabinero, hijo de carabinero, hermano de carabineros, una esposa que fue carabinera. Por lo tanto, mi deber personal e institucional es continuar hasta cuando su excelencia el Presidente de la República así lo estime conveniente, y estamos trabajando plenamente y con todo el ímpetu para poder concretar esta reforma que a nosotros compete desde la perspectiva administrativa y seguir avanzando, pues tal como lo ha dicho la autoridad política, la reforma es por Carabineros y con los Carabineros", sostuvo.

Además, señaló que: "Cuando asumo el mando de la institución el mandato presidencial que se me ordena es trabajar fuertemente por la modernización de la institución".

"Realmente ha sido muy complejo, ha sido muy desgastante, sobre todo desde hace un tiempo a la fecha, donde hemos tenido graves alteraciones al orden público", manifestó.

Caída del menor

Sobre la caída del adolescente, afirmó que: "Sí se socorrió, se efectuaron las comunicaciones con Bomberos, y están los audios".

De acuerdo al uniformado, los funcionarios se replegaron en el lugar "porque hubo una agresión, por lo tanto se toma la decisión en una fracción de segundos de desplegar al personal para que pueda llegar el auxilio para este joven".

"El joven sí fue auxiliado, nos habría encantado haber bajado a los Carabineros pero a lo mejor se habría expuesto una situación bastante más complicada de agresión, y también este joven pudo haber sido víctima de estas agresiones", explicó.

"Ningún carabinero se levanta con la intención de hacer daño"

Rozas detalló que: "Los carabineros que actuaron en la parte final de este procedimiento lo hicieron prácticamente cuerpo a cuerpo para lograr la aprehensión de personas que estaban contraviniendo leyes, por lo tanto en estas circunstancias se ocasiona este lamentable hecho que es un acto no deseado por nosotros".

"Ninguno de los carabineros se levanta con la intención de hacer daño y menos un joven carabinero de un poco más de 20 años, el cual está con la ilusión de servir a la comunidad", aseguró.

El general director solicitó "dejar que las instituciones funcionen. Acá se afirma que el joven no cayó sino que lo botamos. Bueno, lo mismo aconteció en el pasado cuando se dijo que en una comisaría había un centro de tortura, lo mismo aconteció cuando se nos acusó de que habíamos violado un joven en una comisaría".

Carabinero imputado

Respecto al funcionario imputado por el hecho, indicó que: "fue formado en un año dentro del sistema regular, y después de que egresa es trasladado a la prefectura de control de orden público y constantemente ha estado recibiendo una capacitación psicológica, una capacitación física, una capacitación mental y sobre todo para poder interactuar con personas en manifestaciones pacíficas, violentas y agresivas".

"Este joven carabinero sorteó todos los requisitos de ingreso para estar en esta repartición de control del orden público", afirmó.

Cobertura completa