Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres construir tu casa propia? Estas son los tres subsidios que ofrece el Estado

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) apoya mediante aportes estatales a las familias que planean construir su primer hogar. Estos beneficios facilitan la edificación para quienes buscan una solución habitacional definitiva.

Estas ayudas económicas cubren una parte del costo de la obra, mientras que el monto restante lo financian con ahorros previos, recursos propios o créditos hipotecarios.

Subsidios estatales para construir tu casa

De acuerdo con el Minvu, actualmente las familias pueden postular a uno de los siguientes aportes:

  • Subsidio DS1 Tramo 2: permite construir una vivienda de hasta 1.600 UF y entrega un subsidio de hasta 750 UF, conforme a la ubicación de la vivienda. El ahorro mínimo exigido es de 30 UF.
  • Subsidio DS1 Tramo 3: permite construir una vivienda de hasta 2.200 UF y entrega un subsidio de hasta 550 UF, según la ubicación. Requiere un ahorro de al menos 50 UF.
  • Subsidio DS49 (sin crédito hipotecario): para proyectos de entre 10 y 160 viviendas en nuevos terrenos o entre 2 y 9 viviendas (pequeño condominio); o para construir una vivienda en sitio propio o en donde ya existan una o más propiedades. El monto se compone del subsidio base y aportes que varían según el caso.
Ir a la siguiente nota

Requisitos para postular a los subsidios del Minvu

Al momento de presentar la solicitud, el interesado tendrá que cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva. Esta última debe presentarse con el certificado de permanencia definitiva del Ministerio del Interior o de la Policía de Investigaciones.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica requerido para el subsidio. En ocasiones, los adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90% más vulnerable.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad mayor a 12 meses. El ahorro requerido debe estar depositado el último día del mes anterior a la postulación, o desde antes.
  • Si se postula en grupo, deben ser al menos 2 integrantes que realicen el trámite mediante una Entidad Patrocinante, si aplica.
  • Acreditar la disponibilidad del terreno, si aplica.
  • Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios, si aplica.

Todo sobre Subsidio habitacional