Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres: Esta es la fecha de comienzo de pagos

Cuando los trabajadores chilenos se jubilan, sus ahorros se dividen de acuerdo al promedio de años que vivirán. En general, las mujeres viven más y se jubilan antes, por lo que los montos que devengan en sus pensiones suelen ser más bajos. Como respuesta a esta diferencia, nace la Compensación por Expectativa de Vida.

Este es un beneficio que se otorga como una pensión o renta vitalicia y se calcula en Unidades de Fomento (UF), para mejorar los ingresos de las mujeres pensionadas que quedan en una posición socioeconómica más vulnerable respecto a los hombres, explica ChileAtiende.

¿Cuándo comienza el pago de la Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres?

La Compensación por Expectativa de Vida para las mujeres comenzará a pagarse desde el mes de enero de 2026. No todas las destinatarias lo cobrarán desde el inicio, sino que se empezará con quienes tengan 65 años o más. El pago es automático, sin necesidad de una postulación.

Se estima que el mínimo monto compensatorio será de 0.25 UF y el porcentaje de compensación al que cada una podrá acceder dependerá de su edad y de la causa de su pensión.

¿Quiénes la reciben?

El beneficio corresponde a todas las mujeres que se hayan jubilado, pero empezarán a cobrarlo desde los 65 años en adelante. Deben recibir (o hayan recibido) una pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o compañía de seguros de vida.

Deben contar con una afiliación al Seguro Social destinado al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) antes de cumplir 50 años. 

¿Cómo se calculará la compensación?

Quienes actualmente están pensionadas por vejez o invalidez y no tienen cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), tendrán la siguiente compensación de acuerdo a la edad que tengan el 1 de enero de 2026:

  • 65 años: 100 %
  • 64 años: 75 %
  • 63 años: 50 %
  • 62 años: 25 %
  • 61 años: 15 %
  • 60 años: 5 % 

Las mujeres que se pensionen del 2 de enero de 2026 en adelante tendrán las mismas proporciones, pero se considerará la edad al momento de pensionarse para determinar la compensación.

Para calcular la compensación de quienes están pensionadas por trabajo pesado se suma la edad que tengan el 1 de enero de 2026 más los años que podían rebajar por trabajo pesado. 

Todo sobre Beneficio Mujer