Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de cotizaciones parte en agosto: ¿En qué consiste el cambio y qué pasará con los sueldos?

Uno de los puntos clave de la reforma previsional recientemente aprobada es el incremento en la cotización previsional que deben realizar los empleadores. Este aporte adicional irá directamente a la cuenta de los trabajadores, con el objetivo de aumentar sus fondos para la jubilación y así mejorar el monto de sus pensiones en el futuro.

¿En qué consiste el cambio en las cotizaciones que iniciará en agosto?

Este nuevo descuento previsional del 1% por parte del empleador es solo el comienzo de un incremento gradual en las cotizaciones, que irá creciendo con los años hasta alcanzar un 8,5% del sueldo imponible en 2033. De ese porcentaje inicial, un 0,1% se destinará a la cuenta individual del trabajador en su AFP.

El 0.9% restante irá al Seguro Social Previsional, destinado a financiar los beneficios solidarios, como la compensación por expectativa de vida para mujeres, con el objetivo de fortalecer el ahorro y reducir brechas en el sistema.

Ir a la siguiente nota

El aporte comenzará a aplicarse a partir de las remuneraciones de agosto. Se trata de una cotización adicional, que no reemplaza a ninguna de las existentes y que deberá ser pagada por todos los empleadores, sin excepción, incluyendo a:

  • Grandes, medianas y pequeñas empresas
  • Empleadores de trabajadoras de casa particular
  • Entidades públicas
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué pasará con los sueldos de los trabajadores?

Para tranquilidad de los trabajadores, la medida no implicará una reducción de su sueldo líquido, ya que en la práctica será el empleador quien asuma este nuego pago. Incluso, la remuneración bruta debería incrementarse.

A medida que avance la implementación de la reforma, el Seguro Social Previsional también recibirá el porcentaje destinado al Beneficio por Años Cotizados.

Asimismo, la cotización que actualmente pagan los empleadores por el Seguro de Invalidez y Sobreviviencia (SIS) pasará a integrarse a este nuevo seguro, unificando así todos los aportes que están a cargo del empleador.

Todo sobre Trabajador

Leer más de