Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es hora de hacer ejercicio: OMS advierte aumento de enfermedades crónicas para 2030 debido al sedentarismo

No ejercitarse tendrá un costo muy grave para la salud de la población mundial, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que, de mantenerse los niveles de sedentarismo, en los próximos 10 años cerca de 500 millones de personas serán diagnosticadas con una enfermedad crónica.

Este negro panorama para la salud mundial acarrearía costos tanto en la calidad de vida de los individuos, como para las arcas de las naciones, ya que calculan que el preció de la inactividad significará un gasto de 300 mil millones de dólares en tratamientos para el año 2030.

 

Unsplash

 

Los resultados se obtuvieron luego de que la organización internacional realizara, por primera vez, un reporte con información de 194 países del globo, del cual se desprendieron las deficiencias en las diferentes naciones para desmotivar el sedentarismo. 

"Necesitamos que más países amplíen las políticas de apoyo para que las personas sean más activas caminando, en bicicleta, haciendo deporte y practicando otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías", detalló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

¿De qué me podría enfermar?

La actividad física es uno de los pilares fundamentales de la vida saludable. Esta entrega una infinidad de beneficios y son varios los estudios que aseguran que puede reducir los riesgos de padecer enfermedades y evitar la muerte prematura. 

Practicar deportes regularmente mejora la capacidad de los músculos, la salud de los huesos, tiene un impacto en la salud mental y el trabajo cognitivo en general.

 

Unsplash

 

Según este nuevo reporte, el sedentarismo será responsable del crecimiento de casos de enfermedades cardiacasaccidentes cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y 7 tipos de cáncer (colon, mama, endometrio, gástrico, renal, vejiga y de esófago)

Incluso, por primera vez, se detectó que podría incrementar el número de personas que sufran de demencia y depresión.

¿Cuánto ejercicio debería hacer?

No es necesario que te estreses pensando en que te debes inscribir en el gimnasio, ya que la OMS define como actividad física a los movimientos que producen gasto energético, e incluye los traslados a tu oficina. Pero no todas tienen el mismo impacto en tu salud.

Es por esto, que para mantenerse saludable, la OMS recomienda que los niños de entre 5 y 17 años practiquen 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.

 

Pexels

 

La idea es que esta sea principalmente aeróbica, que permita mejorar tu capacidad cardiovascular, por ejemplo, podría ser caminar (a paso veloz), natación, andar en bicicleta, correr, trotar o saltar la cuerda. 

A eso, también deberían sumar, 3 días a la semana, alguna actividad física que permita fortalecer sus músculos. 

 

Pexels

 

En el caso de los adultos entre 18 y 64 años, cada semana deberían hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física, aeróbica intensa o moderada, o remplazarla por 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso.

También se debería dedicar, al menos dos días a la semana, a algún tipo de ejercicio destinado exclusivamente a fortalecer la musculatura. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos