Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Productos para alisar el cabello aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de útero, según nueva investigación

Los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, según un nuevo estudio difundido esta semana.

Los hallazgos, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, tienen especial relevancia para las mujeres afrodescendientes, que constituyen la mayoría de las usuarias de productos alisadores en Estados Unidos.

Las mujeres que utilizan estos productos más de cuatro veces en un año tienen el doble de probabilidades de padecer esta enfermedad, principalmente cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.

"Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han utilizado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes, este riesgo aumenta al 4,05%", estima en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio.

Como las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar más jóvenes "estos resultados podrían ser particularmente interesantes para ellas", subrayó Che-Jung Chang, coautora del estudio.

Aproximadamente el 60% de las mujeres que afirmaron haber empleado productos para alisar el cabello en el último año se identificaron como negras.

 

Unsplash

 

¿Cuáles serían los productos más peligrosos?

Afortunadamente, los resultados negativos no fueron apreciados en otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

Aunque el estudio no preguntó específicamente a las mujeres qué productos se aplicaban, un tratamiento de queratina conocido como "alisado brasileño" era popular cuando las mujeres se inscribieron en este estudio, entre 2003 y 2009, aunque su uso ha disminuido desde entonces.

 

Pexels

 

Los investigadores no recopilaron información sobre bienes y marcas específicas, pero señalan que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer.

Los expertos barajan la posibilidad de que algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa. 

"Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo", dijo White, interrumpiendo así los procesos hormonales normales, y esto podría influir en el riesgo de cáncer.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Cáncer