¿Por qué me cuesta tanto levantarme de la cama? Así es cómo puedes saber si tienes dysania

  • Por Monserrat Saavedra

Si consultas con tu médico por la dysania, no sería de extrañar que no esté familiarizado con su existencia. Es que más que ser un diagnóstico o patología, es el término que se utiliza para describir la dificultad extrema para levantarse de la cama

Probablemente, esta es una situación con la que te sientes identificado. Es que no todas las mañanas es fácil levantarse rápidamente de la cama, pero la dysania aparece en las personas para las que esta es una historia recurrente. 

No es lo mismo que estar cansado, sino que es una incapacidad, que incluso podría estar asociada con una serie de condiciones diferentes. 

¿Quiénes pueden tener dysania?

"Es un comportamiento que puede verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor", comentó a BBC el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Pero también lo podrían padecer personas con trastornos del sueño, como insomnio o apnea, personas con alteraciones en la tiroides, problemas cardiacos, síndrome de fatiga crónica o entre las personas que estén pasando por un periodo de luto, según explicaron en Healthline

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Fundación del Sueño, el principal síntoma es la "imperiosa necesidad de quedarse en la cama", pero esta puede ser acompañada con fatiga o exceso de adormecimiento durante el día. 

Como esta condición se presenta como un síntoma de otra afección, lo más probable es que un especialista consulte sobre otras posibles manifestaciones clínicas. 

¿Tengo que ir al doctor?

Es importante que si estás preocupado por tu salud o la de un ser querido, lo mejor es consultar con anticipación, especialmente porque este no es un diagnóstico, sino que podría acompañar una depresión severa, por ejemplo.

Pero dependiendo de cada caso, los especialistas podrían solicitar exámenes de laboratorio para descartar otras afecciones.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de