Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insuficiencia cardiaca: 5 alimentos que más dañarían el corazón

La insuficiencia cardiaca es un problema crónico de salud que ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre eficientemente como para abastecer a todo el organismo. En la mayoría de los casos, la afección aparece cuando los músculos cardiacos se han vuelto débiles o rígidos, según explican en el Servicio de Salud británico.

Ciertas enfermedades, como la hipertensión, condiciones coronarias, arritmias y problemas congénitos, podrían derivar en esta falla.

Si bien, cualquier persona con un problema cardiaco debería consultar con un cardiólogo las alternativas de tratamiento y el protocolo a seguir de cada paciente, existen algunos alimentos que no aportan a la salud del corazón.

Revisa cuáles son las comidas que están dañando a tu corazón:

Lácteos

Los lácteos pueden ser una gran fuente de nutrientes para tu dieta, gracias a las vitaminas, minerales y proteínas que contienen. Pero para que sea un verdadero aporte, debes ser muy consciente con la variedad que eliges.

Es que pueden ser productos altos en grasas que han sido relacionadas con problemas cardiacos. Si bien, diferentes estudios arrojan resultados conflictivos, unos dicen que producen daño y otros indican que podrían tener beneficios, los expertos recomiendan preferir las variedades bajas en grasas. 

"(Los productos lácteos bajos en grasa) tienen un claro beneficio si se tiene el colesterol alto. Las versiones con menos grasa de la leche, el queso y el yogur natural también tienen menos energía (calorías), por lo que pueden ser útiles si se intenta controlar el peso", explicó Tracy Parker, dietista de la Fundación Británica del Corazón.

Carnes procesadas

Unsplash

Las salchichas de los completos, los embutidos del choripán y todas las carnes consideradas procesadas, suelen ser tratadas con químicos o procesos de conservación alimentaria que las vuelven más dañinas para el corazón.

El alto porcentaje de sodio y grasas saturadas pueden aumentar tu presión sanguínea, además de ser un factor de riesgo para una serie de enfermedades cardiacas, explicaron desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Frituras

Unsplash

Es de conocimiento general que las frituras no son alimentos saludables, pero igual los elegimos porque son particularmente deliciosos. 

Podríamos pensar que "uno de vez en cuando" no produce tanto daño, pero la realidad es muy diferente. Según un metaanálisis realizado en 2021, cada 114 gramos extra de comidas fritas que una persona se sirve, puede aumentar en un 3% el riesgo de padecer problemas en el corazón.

Mucho líquido

 

Unsplash

 

Tomar una buena cantidad de líquidos durante el día puede ayudar a prevenir una serie de problemas médicos, incluso las fallas en el corazón, pero el exceso de líquidos cuando ya tienes una condición previa, podría empeorar tu situación.

Dependiendo del diagnóstico que tengas, los médicos podrían recetar limitar las porciones de líquidos que consumes en el día, ya que en exceso estos podrían promover que se produzca inflamación, aumento de peso o que tengas la respiración entrecortada, explicaron en el sitio médico Medline Plus

Alcohol

Algunos científicos aseguran que mientras sea una ingesta limitada, el alcohol no es tan malo, mientras que otras indican que jamás se debería consumir.

Específicamente, para el corazón hay ciertas condiciones que pueden ser directamente causadas por esta bebida. La miocardiopatía alcohólica ocurre por la debilitación del músculo cardiaco, el que se vuelve incapaz de bombear la sangre al cuerpo y, por lo general, está asociado al abuso prolongado del alcohol. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud