Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasaría con el cuerpo de un austronauta si se quita su traje en el espacio

Tanto en la ficción como en las misiones de la NASA es común ver que los astronautas utilizan trajes para ir al espacio.

Frente a lo anterior surge la duda respecto a qué ocurriría si es que un astronauta se saca su traje estando en el espacio. La ciencia ficción indica que el cuerpo se podría congelar o explotar, pero, ¿qué dicen los expertos?

¿Qué pasa si un astronauta se saca el traje en el espacio?

El espacio, a diferencia de la Tierra, no cuenta con una atmósfera, que es la capa que mantiene las moléculas de oxígeno y otros gases. En nuestro planeta estamos rodeados por la presión atmosférica, es decir, el peso del aire que está a nuestro alrededor. 

Esta presión varía dependiendo de la altitud, y mientras es mayor al nivel del mar también disminuye con la altura. En ese sentido, los cambios bruscos de presión atmosférica son peligrosos para los humanos, ya que el cuerpo tarda en adaptarse a los cambios de presión.

Como en el espacio no hay presión atmosférica, si un astronauta se quita el traje, y considerando que el cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua, comenzaría a hervir, pasando de líquido a gas

Kris Lehnhardt, científico de elementos del Programa de Investigación Humana de la NASA, explicó "como puede imaginar, dado que el 60% del cuerpo humano está compuesto de agua, que un astronauta se quite el traje en el esapcio es un problema grave".

"En esencia, todos los tejidos de su cuerpo que contienen agua comenzarán a expandirse", detalló a LiveScience, para luego acotar que "ningún ser humano puede sobrevivir a esto; la muerte es probable en menos de dos minutos"

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía