Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer colorrectal: Revisa los síntomas que te podrían ayudar a identificar la enfermedad

El cáncer colorrectal es más frecuente en países desarrollados, o en vías de serlo. Debido a que Chile está dentro de esta segunda categoría, durante los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de esta enfermedad.

De hecho, dentro de los tipos de cánceres digestivos, el colorrectal superó al de estómago. Su gran prevalencia se explica a través de dos factores que están presentes en nuestro país; la edad avanzada y las dietas poco balanceadas.

En términos de cifras, más del 90% de los casos se dan en mayores de 50 años. Además, las personas sedentarias, fumadores, quienes consumen alcohol en exceso y aquellos que han padecido la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, tienen mayor riesgo de sufrirlo. 

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Esta afección surge cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, formando una lesión llamada pólipo. Una vez que el cáncer se ha desarrollado, puede invadir toda la pared del intestino afectado y propagarse a otros órganos.

Pese a que la palabra cáncer suele tener una fuerte connotación negativa, el cáncer colorrectal es tratable y, si es detectado precozmente, tiene buen pronóstico. 

Es por esto que es fundamental estar atento a los signos que puedan dar cuenta de la enfermedad. Asimismo, de manera preventiva, la recomendación de los expertos es adquirir un estilo de vida saludable.

Según Felipe Bellolio, doctor y académico de la Escuela de Medicina UC, lo anterior se puede traducir en hábitos como "mantener un peso adecuado, realizar algún tipo de ejercicio o actividad física, llevar una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales, y baja en carnes rojas y procesadas".

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo al sitio especializado Medline Plus, entre los síntomas que están asociados a este diagnóstico se puede encontrar:

  • Cambios en el ritmo intestinal. Ya sea diarrea o estreñimiento
  • Sensación que el intestino no queda vacío después de ir al baño
  • Deposiciones con sangre
  • Dolor abdominal
  • Heces más estrechas (un tumor las puede estar apretando)
  • Cansancio o debilidad
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Náuseas o vómitos

Hay que tener en consideración que, como en la mayoría de los cánceres, los pacientes no presentan grandes molestias hasta que se expande por el órgano o se aloja en nuevas estructuras.

En este sentido, los exámenes preventivos son cruciales. Lo más aconsejable es hacerse colonoscopias regularmente en los mayores de 50 años, quienes tienen antecedentes familiares o diagnósticos de otras enfermedades gastrointestinales.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de