Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de cuello uterino: Estos son los síntomas a los que debes estar alerta

El cáncer de cuello uterino, también conocido como cervicouterino, es una de las enfermedades "silenciosas" que atacan a las mujeres, debido a que en sus primeras etapas presenta poca, o casi nula, sintomatología, lo que lleva a que se detecte en etapas más avanzadas.

De acuerdo a datos de la Medline Plus, dependiente del gobierno de Estados Unidos, es el tercer cáncer más común en mujeres a nivel mundial, mientras que en Chile datos del Minsal lo ubican como la segunda causa de muerte en la población femenina entre los 20 y los 44 años.

Un alto porcentaje de esta enfermedad está causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se disemina a través del contacto con la piel o a través de las relaciones sexuales. 

Según la Clínica Alemana, "a través de años de estudio del VPH, se ha podido establecer que las mujeres tienen mayor probabilidad de contagiarse si se inician sexualmente más temprano". Además, establecen que la promiscuidad y múltiples embarazos, también pueden ser detonantes.

Todo sobre Cáncer

Síntomas

De acuerdo a Clínica Mayo, durante las primeras etapas del cáncer no se producen síntomas ni señales, por lo que es fundamental realizar los exámenes preventivos.

En fases más avanzadas de la enfermedad, se pueden presentar:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Se recomienda acudir al médico si existe alguna de estas condiciones.

Prevención

Al ser un cáncer que tarde años en su desarrollo, se ha hecho énfasis en que las mujeres se realicen periódicamente el examen de Papanicolau, con una temporalidad de una vez al año, en quienes hayan comenzado su vida sexual.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de