¿Es vida extraterrestre? Esta es la explicación de los expertos para el video del OVNI que circula en redes sociales

  • Por Monserrat Saavedra

Durante este fin de semana en Twitter, en Chile se podía encontrar como tendencia #OVNI, debido a un peculiar video captado originalmente por un usuario de TikTok

En las imágenes, se puede apreciar un punto de luz estático en el cielo, el que, al momento de acercar la imagen, se puede ver un romboide de colores neutros y con un círculo en el centro. El autor del material audiovisual plantea que este es un nuevo avistamiento OVNI en el país. 

@brunocortes95

Impresionante Registro Captado En Santiago De Un Ovni 2022 #parati #Chile #Ufo #foryoupage #Foryou

♬ sonido original - Bruno Cortes

Este no es el primero, ni será el último objeto capturado que llamará la atención de los seres humanos. Hace solo unas semanas, la artista Camila Cabello reveló a un programa estadounidense que avistó un objeto volador no identificado durante su viaje a Torres del Paine. 

La explicación de redes sociales

Si bien es difícil que alguien pueda tener certeza de qué es exactamente lo capturado en las imágenes, algunos expertos ya han entregado sus primeras teorías. 

Según el usuario de Twitter, Seba Campos, astrofotógrafo y director del Observatorio Turístico Galileo en Valle del Elqui, postula que no se trataría de una nave extraterrestre ni una señal de vida de fuera del planeta. 

Lo que habría grabado el usuario de la red social sería el planeta Júpiter, debido a su posición en el cielo. "Al desenfocar se acusa el sensor de la cámara y toma esa forma cuadrada", añadió el experto en fotografía astronómica.

¿Qué dicen los astrónomos?

En el aspecto técnico, Roberto Antezana, astrofotógrafo del Observatorio Astronómico Nacional, asegura que la figura captada por el video depende completamente de la calidad de la cámara.

"Al hacer zoom la cámara, se desenfoca totalmente produciendo figuras grandes geométricas como un rombo, triángulo, hexágono, círculo, incluso un huevo frito, y todo dependerá del tipo de óptica del celular o cámara", explicó a Meganoticias.cl.

En tanto, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA, cree que la teoría de Campos es bastante plausible, ya que debido a la luminosidad apreciable a través del video, este objeto sería consistente con las características de una estrella o un planeta bien brillante.

"En esta época, el más brillante de esas características, con el ángulo que parece tener sobre el horizonte, podría corresponder a Júpiter", añadió el astrónomo a Meganoticias. 

Durante estos días, este planeta no solo se puede observar a simple vista como una estrella luminosa en el cielo, también, con ciertos instrumentos, se podría apreciar en más detalle.

"Apenas se pone el Sol, aparece Júpiter en el este y un poco antes del amanecer se pone en el oeste. Está en el cielo durante toda la noche, sigue la trayectoria del Sol y, si uno lo mira con unos binoculares, de mala calidad incluso, se podrán ver sus lunas galileanas, que hacen que tenga una apariencia desde lejos un poco ovalada", añadió Fuentes.

Todo sobre Astronomía

Leer más de