Ideales para hipertensos y deportistas: Estos son los alimentos que contienen una mayor concentración de potasio

  • Por Macarena Lastarria Mallea

El concepto de alimentación saludable ha cobrado cada vez mayor fuerza en la población, sobre todo teniendo en cuenta que las dietas poco balanceadas se han convertido en un importante factor de riesgo de diversas enfermedades.

Uno de los minerales que no puede quedar fuera si lo que se busca es cuidar nuestro organismo es el potasio. Este mineral ayuda a mantener los músculos, huesos y sistema cardiovascular en mejores condiciones.

Esto se debe a que funciona como electrolito, puesto a que acarrea una pequeña carga eléctrica que permite la activación de células y funciones neurológicas. 

Otro de sus grandes beneficios es que regula la presión arterial, ya que contrarresta el efecto del sodio y relaja la tensión en las arterias, mejorando el flujo sanguíneo. Por lo tanto, su consumo es esencial para quienes sufren de hipertensión. 

Según un estudio de la Universidad de Harvard, una alimentación con altos niveles de sodio y bajos de potasio puede generar graves repercusiones en la salud, y es que aumenta en un 20% el riesgo de sufrir un infarto.

De seguro habrás escuchado que el potasio sirve también para los calambres, y por ende, que es útil para la recuperación de los deportistas. Efectivamente, este mineral libera las señales eléctricas que permiten al cerebro dar inicio y fin a las contracciones musculares, por lo que un alto porcentaje ayudará a que este proceso ocurra de manera eficaz.

Alimentos altos en potasio

La creencia popular es que el plátano es el alimento ideal para consumir más potasio, sin embargo, existen diversas comidas que pueden ayudar a alcanzar los 3,5 microgramos al día que recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los adultos. 

De acuerdo a la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos, este mineral se encuentra en frutas, verduras y legumbres. A continuación, revisa algunos de los que tienen las concentraciones más altas de potasio. A menos de que se especifique lo contrario, el tamaño de la porción es de 1/2 taza.

Frutas:

Damascos crudos (2 medianos) o secos (5 mitades), palta (1/4), melón, dátiles (5), higos secos, kiwi (1 mediano), mango (1 mediano), naranja (1 mediana), papaya (1/2), granada (1) y ciruelas secas.

 

Unsplash.
Unsplash.

 

Verduras:

Zapallo de invierno, alcachofa, zapallo italiano, remolacha hervida, porotos negros, brócoli cocido, repollo de bruselas, zanahorias crudas, lentejas, legumbres, espinaca cocida, papas y tomates.

Pexels.
Pexels.

 

Otros alimentos:

Salvado, chocolate (1.5 a 2 onzas), granola, leche (1 taza), nueces y semillas (1 onza), mantequilla de maní (2 cucharadas) y yogur.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud