"Doble golpe": Compuesto del café e influenza causan daño mortal en pulmones, según investigación en roedores

  • Por Monserrat Saavedra

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, reveló los peligros para los pulmones que existe al exponerse a un compuesto específico que contiene el café, junto con la infección con el virus de la influenza

Específicamente, se trata del diacetilo, un compuesto natural que se encuentra en ciertos alimentos como las hojas de laurel, la mantequilla, el vinagre y algunos aceites vegetales. En el caso del café, este químico es un subproducto del proceso de tostado de los granos.

 

Unsplash

 

"Nuestro estudio muestra que exposiciones ambientales, que parecen inofensivas, pueden tener impactos muy serios en la función pulmonar y en la salud respiratoria a largo plazo cuando se combinan", explicó en un comunicado el Dr. Matthew McGraw, profesor asistente de la casa de estudio y autor principal de la publicación. 

¿Cuál es el daño del diacetilo?

Los riesgos de este químico son bastante conocidos, pero se pensaba que sus efectos solo podían aparecer con la exposición prolongada, como ocurrió con los trabajadores de una fábrica de cabritas, que, en el año 2000, padecieron graves enfermedades pulmonares.

Pero esta nueva investigación determinó que incluso con la exposición a corto plazo se podría presentar el daño, pero solo cuando se cumplen ciertas condiciones.

Para esto, los expertos infectaron roedores con influenza A y, durante una hora diaria en 5 días consecutivos, los sometieron a niveles similares de diacetilo que se pueden encontrar en los lugares en los que se tuesta café. 

"El doble golpe puede causar una enfermedad de las vías respiratorias similar a lo que vemos con las exposiciones a altas dosis y a largo plazo de diacetilo", explicó el Dr. McGraw.

Durante el experimento, más de la mitad de los ratones que recibieron este "doble golpe" fallecieron, debido a las alteraciones funcionales y el deterioro en la capacidad de reparación de las vías respiratorias. 

A pesar de que faltan los estudios que puedan comprobar el fenómeno en humanos, los investigadores esperan que estos trabajos permitan entregar directrices que resguarden la salud de los trabajadores que se dedican a tostar café y que hayan contraído el virus.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud