Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Levocetirizina: Estos son algunos efectos secundarios que podría ocasionar el fármaco

La levocetirizina es un fármaco indicado para tratar los síntomas de la alergia, específicamente la rinitis alérgica. Después de la exposición a ciertos alérgenos, como ácaros, polvo, caspa de animales y ciertas plantas (sí, hablamos de ti, plátano oriental), se presentan síntomas como lagrimeo e irritación en los ojos, comezón, estornudos y escurrimiento o moqueo nasal.

También se podría utilizar para manifestaciones dermatológicas como la aparición de sarpullido o prurito, gracias a que este fármaco es un excelente antihistamínico.

Al igual que otros antihistamínicos, como la loratadina y desloratadina, la levocetirizina bloquea la liberación de histamina, el químico que desencadena las desagradables manifestaciones. 

Su administración es oral y en Chile se puede adquirir en cualquier farmacia, pero su venta está restringida, por lo que requiere de una receta simple, según el Vademecum. 

¿Quiénes no deberían tomar levocetirizina?

Desde la Asociación Española de Pediatría aclaran que este fármaco no está recomendado para los niños menores de 2 años, y en el caso de los pequeños que pueden recibirlo, las dosis variarán según su edad.

También está contraindicado para las personas que tengan alergia o hipersensibilidad a medicamentos como la "cetirizina, hidroxicina u otro derivado piperazínico", añadieron desde la agrupación de expertos.

Los pacientes con enfermedades renales graves, quienes tienen epilepsia o riesgo de convulsión, también deberían evitar el medicamento, advierten desde el Vademecum. En estos casos, lo mejor es consultar con un especialista para encontrar alternativas seguras.

Se recomienda que los adultos que tomen este antihistamínico no lo mezclen con bebidas alcohólicas u otras sustancias que causen somnolencia, ya que la levocetirizina podría alterar su estado de alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Desde el Vademecum detallan que algunos de los efectos adversos más frecuentes de la levocetirizina son:

  • Dolor de cabeza (cefalea).
  • Somnolencia (pero los estudios científicos no han demostrado alteraciones en las habilidades para conducir, pero cada paciente debería evaluar su reacción).
  • Resequedad de la boca.
  • Fatiga
  • Disminución en la fuerza muscular (astenia).

Por otro lado, desde Medical News Today detallan que los efectos secundarios podrían variar en los niños. Entre quienes tienen entre 6 y 11 años, las manifestaciones más recurrentes incluyen fiebre, tos, adormecimiento y sangrado nasal. 

En el caso de los niños de entre 1 y 5 años, podrían presentar fiebre, diarrea, vómitos e infecciones en el oído. 

Además, recomiendan acudir de inmediato a un centro de emergencia si es que se presentan síntomas serios de alergia, problemas para orinar, cambios en las cantidades de orina, presencia de sangre en el fluido o visión borrosa.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de