Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Internacional de la Epilepsia: Así es como puedes reconocer una crisis epiléptica

  • Por Meganoticias

Este 8 de febrero se celebra el Día Internacional contra las Epilepsias. Debido a que son una serie de síndromes con síntomas característicos, el más reconocido es la crisis epiléptica. Esta manifestación es provocada por una descarga eléctrica anormal en diferentes regiones del cerebro. 

Se estima que afecta a 50 millones de personas en el mundo, de diferentes grupos etarios y tanto a hombres como mujeres por igual. Las causas detrás de esta enfermedad son bastante desconocidas.

Según la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott en Chile, "de cada 3 casos, 2 son por causas desconocidas, pero sí existen factores de riesgo, tales como una lesión cerebral, una infección o enfermedad que afectó el desarrollo cerebral fetal durante el embarazo, la falta de oxígeno en el cerebro, meningitis, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, la intoxicación por consumo excesivo de alcohol, entre otros".

¿Cómo son las crisis epilépticas?

Dependen de la intensidad y la zona del cerebro que se vea afectada por la actividad neuronal excesiva. Si bien, las crisis epilépticas causadas por cuadros febriles, hipoglucemias o privación extensa del sueño, tienen el mismo nombre, estas no son consideradas al momento de realizar el diagnóstico por epilepsia. 

Según el sitio de la Liga contra la epilepsia, para que puedan ser consideradas dentro del diagnóstico estás deben ser espontáneas, normalmente inician bruscamente por un periodo de tiempo reducido; además hay cierta predisposición a que se repitan por el tiempo y suelen presentar el mismo patrón. 

La Dra. Galeotti explicó que las principales manifestaciones asociadas a las convulsiones pueden ser:

  • Movimiento sin control generalizado en todo el cuerpo, que puede comprometer las funciones vitales.
  • Sensación de músculos rígidos y espasmos.
  • Confusión temporal.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Síntomas psicológicos, tales como ansiedad, miedo o deja vú.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de