Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto tiempo debería esperar para tomarme un PCR si fui contacto estrecho de alguien contagiado?

  • Por Meganoticias

A pesar de que el término "contacto estrecho" desapareció del lenguaje de crisis empleado por las autoridades sanitarias en Chile, el resto de las personas lo seguimos utilizando como una forma de dar a entender que estuvimos en contacto directo y, probablemente sin mascarilla, con una persona contagiada con coronavirus

Es que a estas alturas, con los constantes más de 30 mil casos diarios que se han apreciado en los últimos días, es muy probable que te encontrarás en esa situación. En estos casos, para poder descartar contagio, la mejor estrategia es practicar un test como el PCR

Pero realizarlo al día siguiente del contacto no es lo recomendado, ya que debes darle tiempo al patógeno para aumentar la carga viral en el organismo y que así pueda ser detectado por las herramientas de testeo disponibles. 

¿Cuándo debería hacerme el PCR?

Un nuevo estudio prepublicado (esto significa que su metodología y resultados aún no han sido validados por la comunidad científica) por el Imperial College de Londres reveló algunos de los comportamientos clínicos del virus.

 

Obtención muestra PCR por nariz
Obtención muestra PCR por nariz

 

Este cuestionado trabajo contó con la participación de 36 voluntarios, quienes fueron infectados por los mismos investigadores y aislados en un departamento especial dentro de la universidad. Se utilizó un virus identificado en los primeros meses de pandemia, obtenido de un estudio previo y que sería un patógeno anterior a la variante Alpha.

Antes de este trabajo, se hablaba que el periodo de incubación de la infección por Covid-19 era de entre 5 a 6 días. Pero ahora, se descubrió que en 18 voluntarios que fueron contagiados, estos no demoraron más de 42 horas en presentar los primeros síntomas.

Desde este punto de tiempo en adelante, la carga viral aumentó considerablemente hasta el día 5 desde que fueron expuestos a la enfermedad, y se mantuvo detectable hasta 12 días más tarde. 

 

Hombre tomando muestra test PCR por la boca
Unsplash

 

En cuanto a las recomendaciones sobre cuantos días debería esperar desde que tuve mi contacto estrecho para testearme, la investigación vio diferencias dependiendo del tipo de test que se practicaba.

Las muestras obtenidas de la garganta podían arrojar un resultado positivo pasadas las 40 horas de infección, mientras que las practicadas por la cavidad nasal, se demoraban mínimo 58 horas en detectar el patógeno. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de