personas que no se contagian de covid Shutterstock

Los "nunca Covid": ¿Por qué algunas personas no se contagian pese a estar expuestas?

  • Por Meganoticias

Seguramente has escuchado de personas que, contra todas las probabilidades, pareciera que nunca se contagian con Covid-19. Familiares o amigos que comparten metros cuadrados, pero en los que solo uno de ellos contrae el virus: eso es lo que están investigando los expertos.

Las probabilidades de que una persona con PCR positivo dentro de tu hogar contagie a los otros integrantes "no es tan alta como imaginas", comentó Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College London a la cadena estadounidense CNBC.

De todas formas, una nueva publicación sugiere que los niveles de células T podrían explicar a las personas "nunca Covid". Estas células forman parte del sistema inmune, ayudan a combatir las infecciones e incluso a las células cancerígenas que atacan el cuerpo. 

Según la investigación, las células T que produce el cuerpo después de estar en contacto con otros tipos de coronavirus humanos, como el resfriado común, tendrían un rol protector ante el patógeno. 

En las muestras obtenidas de los 26 voluntarios de 52 personas que participaron, que no se infectaron, descubrieron que tenían concentraciones de células T mucho más altas que quienes sí enfermaron.

Si me resfrío, ¿no me contagiaré de coronavirus?

Por ningún motivo haber tenido un resfrío significa que tienes algún tipo de protección contra el peligroso patógeno pandémico.

"La mejor manera de protegerte contra el Covid-19 es estar completamente vacunado, incluyendo la dosis de refuerzo", aclaró la autora principal de la investigación, la doctora Rhia Kundu.

Estos descubrimientos son utilizados por los expertos como una manera de entender las interacciones entre el virus y nuestro organismo. De hecho, según la misma autora, la mayor implicancia de este trabajo estaría en la modelación de las futuras vacunas.

A diferencias de las inyecciones que existen hasta el momento, estas podrían inducir una respuesta inmune de las proteínas internas, las que suelen persistir por más tiempo. 

Es que con estos conocimientos se podría elaborar la vacuna universal contra el SARS-CoV-2 con la que tanto se sueña. Esta podría otorgar protección contra futuras variantes, incluida Ómicron