Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inmunidad híbrida: ¿Quiénes son súper inmunes al coronavirus?

  • Por Meganoticias

Según un estudio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), realizado antes de que aumentase los contagios en el mundo por la variante Ómicron del coronavirus, existe un grupo de personas que son consideradas inmunes a esta enfermedad.

Este trabajo postula que quienes se han contagiado y han recibido la vacuna contra el covid-19 tendrían una superinmunidad, en comparación con el resto de la población.

Al respecto, otro estudio de 2021 ya adelantaba este tipo de resultados, pero en ese trabajo se determinó que la mejor respuesta inmune proviene de aquellos que se contagian con la enfermedad después de haber sido vacunados. Por otro lado, la nueva publicación sugiere que el orden de los factores no afecta el resultado.

“No importa si te infectas y luego te vacunas, o si te vacunas y luego tienes una infección avanzada”, explicó el coautor del estudio Fikadu Tafesse, profesor asistente de Microbiología Molecular e Inmunología en OHSU.

¿Qué significa la superinmunidad?

Los anticuerpos de quienes se han expuesto de forma doble al patógeno serían diez veces más potentes que los que se adquieren exclusivamente de la inyección.

Ambos tipos de inmunidad se amplifican entre ellos cuando trabajan en conjunto. Por ningún motivo este es un llamado a la población general a tratar de contagiarse, advierten los científicos. Los riesgos de la gravedad con la que se vive la enfermedad nunca serán controlados, por lo que podrías estar poniéndote en riesgo innecesariamente.

“Lo que estamos diciendo es que si tienes la mala suerte de haber tenido Covid, no es una razón para evitar la vacunación”, finalizó el doctor Marcel Curlin, otro coautor de la publicación al portal estadounidense KATU.

Leer más de