hipertension arterial sintomas Pixabay

Estos son 5 síntomas que podrían aparecer si tienes hipertensión

  • Por Monserrat Saavedra

La alta presión arterial es una de las condiciones médicas consideradas de gran riesgo, debido a que es descrito por los expertos como un factor de riesgo para una variedad de enfermedades, como problemas en el corazón, riñones, cerebro, entre otras. 

Es que cuando una persona tiene hipertensión, la fuerza con la que circula la sangre por las arterias aumenta. Esto puede ocurrir por el estrechamiento de las arterias, por ejemplo, cuando se acumula el colesterol en sus paredes. 

Si estas condiciones se mantienen sin tratar, con el tiempo la hipertensión puede causar que se dañen las arterias, aumentando las probabilidades de tener enfermedades coronarias; o daños en el corazón, arriesgando enfermedades cardiacas como: infartos cardiacos, arritmias, insuficiencia cardiaca o muerte súbita cardiaca.

¿Cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe la hipertensión como un "asesino silencioso", ya que la mayor cantidad de las personas no saben que tienen este problema en su salud, a menos que se controlen regularmente. 

Pero también, la organización especifica que existen algunas personas en las que si puede aparecer cierta sintomatología. En estos casos, las personas que presentan síntomas pueden sentir:

  1. Dolor de cabeza, especialmente en la mañana.
  2. Sangrado de la nariz.
  3. Ritmos cardiacos irregulares.
  4. Cambios en la visión.
  5. Zumbidos en los oídos.

En los casos más extremos, la sintomatología puede escalar a fatiga, náusea, vómitos, confusión, dolor en el pecho, ansiedad y temblores musculares.

¿Cómo la puedo controlar?

Para mantener la hipertensión a raya, es recomendable seguir una buena alimentación, en la que se eviten ingredientes como la sal y grasas trans, además se debería aumentar la cantidad de verduras y frutas, lo que es una excelente recomendación de los expertos. Pero además, se indica que se debería evitar fumar, tomar alcohol, y practicar actividad física diariamente.

También se debería recibir asesoría de un médico, en caso de que sea necesario utilizar algún remedio para ayudar en el proceso de control de la enfermedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de