Cáncer de vejiga: Así se puedes prevenir y reconocer la enfermedad

Cáncer de vejiga: Así se puedes prevenir y reconocer la enfermedad

  • Por Meganoticias

El cáncer de vejiga es una enfermedad que se produce por el crecimiento descontrolado de síntomas en el órgano, los que eventualmente toman la forma de un tumor. Se trata de un cáncer agresivo y que sería la número 11 por su incidencia en el mundo. 

La vejiga es un órgano ubicado en la parte inferior del abdomen y con forma de globo. En este se acumula la orina que los riñones eliminan. Por lo general los tumores comienzan a desarrollarse en las paredes interiores o urotelio, pero con el avance alcanza a los órganos y estructuras más cercanas.

Cuando este tipo de cáncer hace metástasis se puede encontrar en ganglio linfáticos distantes, huesos, pulmones o hígado.

Está muy asociado a la exposición a químicos carcinógenos, por lo que hombres, mayores de 40 años, y trabajadores de ciertos rubros son los más propensos a contraerla. 

¿Cómo prevenirla?

La primera recomendación del Ministerio de Salud es dejar el cigarro. Este diagnóstico es bastante común en personas fumadoras, de hecho, según CaVej los hombres tendrían entre un 50 a 65% de riesgo, mientras que las mujeres tendrían entre un 20 y 30%.

Además se puede prevenir al evitar la exposición a ciertos químicos asociada a la industria de la imprenta, hierro, aluminio, gas, cuerpo, pinturas y curtidos de pieles. Lo mismo ocurre con la exposición a arsénico, como la exposición que tuvieron los habitantes del norte en el país a través del agua.  

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con cáncer de vejiga pueden sufrir de:

  • Sangre en la orina
  • Dolor pélvico
  • Dolor de espalda
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Dolor al orinar

Si bien estos síntomas están directamente relacionados con el cáncer de vejiga, también pueden ser provocados por otras enfermedades o condiciones. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de