quienes no pueden comer mucha cebolla Shutterstock

¿Tienes diabetes? Estos son los 5 tipos de personas que deberían evitar comer mucha cebolla en Fiestas Patrias

  • Por Monserrat Saavedra

Si ya tienes listo el menú para las Fiestas Patrias y sueñas con las empanadas, la ensalada chilena o una con porotos, tienes que saber que debes "preparar el estómago" para recibir tanta comida.

Es que los alimentos que se pueden encontrar en las fondas no son necesariamente los más saludables y podrían causar estragos en tu sistema digestivo. Especialmente si consideramos las enormes cantidades de cebolla que podemos encontrar en ellos.

 

Para muchos, este ingrediente es sinónimo de gran sabor, pero para algunas personas consumir mucho de este tubérculo podría acarrear ciertos problemas de salud. 

Conoce quiénes son las personas que deberían evitar comer mucha cebolla durante este 18 de septiembre. 

Si tienes mal aliento

Está claro que si quieres evitar el mal aliento, este es una de las comidas que puedes eliminar inmediatamente.

La halitosis, nombre correcto para el mal aliento, se ve potenciada con este ingrediente, junto al ajo, por ejemplo. Además, las cebollas podrían empeorar el olor corporal en general.

Si eres alérgico

Cuando se hablan de alergias alimentaria, la mayoría piensa en los lácteos, frutos secos, huevos o mariscos, pero los expertos han notado algunos casos de individuos que tienen reacciones alérgicas a las cebollas. 

Quienes presentan este problema, podrían tener congestión y moqueo nasal, se les irritan y pican los ojos, nariz y boca, luego de entrar en contacto con los compuestos de las cebollas, llamados disulfuros de dialilo.

Si bien, los casos son reducidos, hay que tener precaución en caso de presentar alguno de los síntomas.

Si tomas algunos medicamentos

Las cebollas podrían interactuar con ciertas medicaciones, informan desde WebMD, por lo que quienes las consumen regularmente deberían tener cuidado con las cantidades que se sirven durante las Fiestas Patrias.

Por un lado, la aspirina podría aumentar la sensibilidad al vegetal en las personas que son alérgicas a este, por lo que, para prevenir problemas, podría ser evitada la cebolla.

En el caso de quienes consumen fármacos anticoagulantes, como el diclofenaco, la aspirina, ibuprofeno, heparina, naproxeno y warfarina, también deberías tener precaución. Ciertas investigaciones han demostrado que las cebollas podrían aumentar su efecto, ya que estas también disminuyen el tiempo que tarda la sangre en coagular. 

Las cebollas también podrían disminuir la concentración de la glucosa en la sangre, por lo que desde el sitio médico recomiendan que si tienes diabetes o te medicas con insulina o glibenclamida, deberías monitorear tus niveles de azúcar, para verificar que este vegetal no interfiera. 

Si sufres de reflujo o acidez

En tanto, si sufres de reflujo gastroesofágico o tienes recurrentes episodios de acidez, la cebolla podría empeorar los síntomas.

Esto ocurre principalmente cuando las comes crudas. En un estudio evidenciaron cómo en un grupo de personas, las posibilidades de acidez aumentaban considerablemente cuando se les daba cebolla cruda en una hamburguesa, en comparación con quienes comían lo mismo, pero sin el vegetal.

Si tienes colon irritable

Por otro lado, quienes sufren de colon irritable o de malestares generales también se podrían ver beneficiadas si evitan las cebollas. Debido a que estos tubérculos son alimentos con oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos que se fermentan en el organismo, especialmente en el colon, aumentando los malestares y la sintomatología.

Diversos trabajos han asociado estos alimentos con hinchazón, meteorismo y otros síntomas del malestar estomacal, que harán el día más difícil a cualquiera. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud