Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome de colon irritable: Estas son 7 señales que te ayudarán a identificarlo

  • Por Meganoticias

El síndrome del colon irritable es un trastorno común que involucra al intestino grueso, o colon. Esta parte del organismo recibe todos los alimentos no digeribles en el intestino delgado. Es el que absorbe los últimos restos de nutrientes, y todo lo que sobra lo va condensando en forma de fecas.

Esta es una condición a la que no se le conoce una causa clara, pero está asociada a los cuadros de estrés, infecciones, contracciones musculares involuntarias o cambios en la microbiota intestinal. 

Además el colon está muy influenciado por la dieta, por lo que es común ver a las personas diagnosticadas con este síndrome, dar un giro en sus hábitos alimenticios. 

No existe un examen o prueba que se pueda realizar para demostrar de forma fehaciente que una persona la padece, por lo que conocer los síntomas demostrará ser de gran ayuda. 

Dolor abdominal

Este es el síntoma clave para el diagnóstico del síndrome. Quienes padecen de esta enfermedad tienen problemas para liberar las señales que controlan la digestión, causando la acción no coordinada -y por lo tanto dolorosa- de la tensión muscular del tracto intestinal.

El dolor se siente en el abdomen, causa distensión y usualmente disminuye una vez que puedes ir al baño a defecar. 

Constipación y diarrea

Parece contra intuitivo, pero el colon puede provocar ambos síntomas, incluso al mismo tiempo.

La diarrea en estos pacientes aparece de forma inesperada, lo que los lleva a evitar ciertas situaciones sociales. Mientras que la constipación es un poco más largo, 

Además, estos síntomas se pueden ir alterando en el tiempo. Es poco común que una persona con colon irritable sufra de esto, pero la intensidad lo hace particularmente desagradable. 

Cambios en idas al baño

La cantidad de veces que vas al baño por semana o incluso por día pueden cambiar. Tiende a ser más lento, porque las heces se deshidratan después de que el intestino absorbe el agua restante. 

Pero también puede que tus deposiciones parezcan estar acompañadas por una especie de mucosidad. Ahora, si ves sangre en ellas, se podría tratar de una condición más grave por la que deberías consultar a un médico.

Gases e inflamación

Las alteraciones en el sistema digestivo pueden derivar en la sobreproducción de gases estomacales. Su acumulación es la que causa la incómoda hinchazón tan asociada a esta condición.

Intolerancia alimentaria

Según un estudio, cerca del 70% de las personas diagnosticadas dicen que los síntomas del colon irritable son resultado de la ingesta de ciertos alimentos. No se conoce la razón detrás, ya que no se trataría de una alergia alimentaria como tal, aun así, se recomienda evitarlos. 

Fatiga y dificultad para dormir

Esta condición está asociada con los problemas para dormir, por lo que se podría  generar un mayor cansancio durante el día. Además, cerca de la mitad de las personas diagnosticadas reportan sufrir de fatiga. 

Ansiedad y depresión

No se sabe bien si el colon irritable causa la depresión o viceversa, pero un estudio demuestra que un poco más de la mitad de los diagnosticados, ha sido diagnosticado con ansiedad, mientras que más del 70% tiene un trastorno del ánimo, como depresión. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de