Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El santo grial del diagnóstico: Así es cómo la saliva podría diagnosticar la diabetes, cáncer y demencia

  • Por Meganoticias

La misión de la investigación médica es encontrar nuevas formas de diagnóstico que identifiquen enfermedades para entregar los tratamientos tempranamente.

La saliva, según varios estudios, tiene el potencial de convertirse como mecanismo de diagnóstico de ciertas condiciones como la demencia, diabetes tipo 2 y el cáncer.

En este líquido bucal se puede encontrar una variedad de organismos y compuestos que indican cómo se encuentra nuestra salud. Uno de estos es el ácido úrico, un compuesto que ocurre como el resultado de la descomposición de químicos conocidos como purinas. 

Cuando los niveles de ácido aumentan, este se disuelve en la sangre y es eliminado a través de la orina, gracias al trabajo de los riñones. Pero cuando los órganos no son capaces de procesar las altas cantidades, pueden formar cristales que se alojan en las articulaciones, produciendo la enfermedad gota o la aparición de cálculos renales.

¿Cómo se usa para las pruebas?

Si bien algunos alimentos como las sardinas, la cerveza y ciertos cortes de carne tienen altos niveles de ácido úrico, también hay ciertas enfermedades asociadas al estrés oxidativo que aumentan los porcentajes de concentración del compuesto.

Estas enfermedades ocurren cuando los antioxidantes que produce el organismo no son suficientes para eliminar los radicales libres que oxidan las células. Según la revisión bibliográfica, condiciones como la alta presión arterial, a algunas enfermedades cardiovasculares, renales, ciertos tipos de cáncer, el síndrome metabólico (asociado a la diabetes) podrían ser diagnosticadas con pruebas de saliva. 

Como biomarcador, también se había identificado en 2020 que existía una relación entre las cantidades de ácido úrico en la saliva y la presencia de carcinoma de células escamosas en la cavidad oral. 

Todo sobre Salud