Genera dolores en articulaciones: Estos son los síntomas de la gota

Genera dolores en articulaciones: Estos son los síntomas de la gota

  • Por Meganoticias

Temida por las personas que comen mucha carne, la gota es una enfermedad parecida a la artritis que causa mucho dolor e inflamación en articulaciones específicas. 

Es el resultado de una condición conocida como hiperuricemia. Esta se produce cuando se acumula el ácido úrico en el organismo. Cuando las cantidades de este compuesto superan el umbral normal, se puede acumular en las articulaciones, fluidos y tejidos del cuerpo.

Lo normal es que el cuerpo sea capaz de disolver el ácido úrico en la sangre, para luego eliminarlo por los riñones a la orina. Pero a veces hay mucho más de lo que el cuerpo puede procesar, o los riñones no son capaces de eliminarlo a tiempo, formando cristales de urato. 

Los hombres son más propensos a tener gota, pero el sobrepeso, la obesidad, algunas enfermedades crónicas como la diabetes. 

Es conocido que la alimentación también aumenta las probabilidades de padecerla si es que se consumen mucha carne roja, mariscos y fructosa. Pero el consumo de alcohol, especialmente cerveza, también tendría una incidencia. 

Cuáles son los síntomas

La gota es una enfermedad muy dolorosa que se presenta con inflamación en las articulaciones, pero la principal afectada es la que se encuentra en la base del dedo gordo del pie. Algunos de los síntomas que se manifiestan son:

  • Dolor repentino en la articulación. Es común en el dedo gordo del pie, manos, muñecas, codos y rodillas
  • Inflamación en la articulación afectada
  • Sensación de calor y enrojecimiento de la piel sobre la articulación

La gota se manifiesta con ataques o crisis, que pueden durar entre 5 y 7 días, para luego entrar a un periodo de remisión en la que los síntomas no aparecen. 

La NHS, recomienda solicitar ayuda médica urgente si es que el dolor empeora, tienes fiebre o te sientes tan enfermo que no puedes comer. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de