Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce el "crup", el inesperado síntoma que presentan los niños contagiados con Ómicron

  • Por Meganoticias

La variante Ómicron es la principal responsable del alza en los contagios de coronavirus en todo el mundo. Mientras en Chile se registran sobre los 30 mil nuevos casos, en lugares como Estados Unidos los niños son los más afectados por esta contagiosa mutación. 

Es que los más pequeños en ese país se han demorado en recibir las vacunas contra la infección, por lo que desde inicios de 2022, los médicos han visto un alza considerable en los contagios de los menores.

El inesperado síntoma

Ante esta crítica situación, los pediatras estadounidenses comenzaron a identificar un particular síntoma.

"Estábamos viendo más pacientes con crup y muchos más daban positivo en las pruebas de Covid, algo que no habíamos observado durante las fases anteriores de las oleadas", explicó a CNN la doctora Ashley Keilman, del Hospital Infantil de Seattle.

Pero, ¿qué es el crup?

El crup, conocido también como laringotraqueobronquitis aguda, es una condición que a menudo afecta las vías respiratorias superiores de los niños o bebés, pero puede ocurrir a cualquier edad. 

Lo más probable es que conozcas perfectamente de qué se trata el crup, pero quizá lo tienes asociado con otro nombre. "Tos de perro o perruna" son algunos de los términos con los que se le conoce, debido al tipo de tos que produce la inflamación de las cuerdas vocales que resulta de la infección.

Ante el alza de casos, la doctora Keilman presentó un estudio en preimpresión (no ha sido revisado por sus pares ni publicado oficialmente en alguna revista), en el que evidencia el aumento de esta sintomatología. 

Si durante la oleada de la variante Delta solo el 2,8% que ingresaron a urgencias con crup dieron positivo a la infección, con Ómicron este porcentaje aumentó a un 48,2%.

"La variante Ómicron ha demostrado ser una enfermedad de las vías respiratorias superiores más que de las vías inferiores en los pulmones. La gente lo descarta como un simple resfriado y no es gran cosa. Pero creo que lo que registramos es que (...) el crup es una de las más graves y lleva a los niños a la UCI con regularidad", explicó la coautora del trabajo, la doctora Indi Trehan.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus