Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio sugiere quienes son las personas que podrían mantener los síntomas del coronavirus por más tiempo

  • Por Meganoticias

El "Covid prolongado o persistente" es una de las posibles consecuencias que pueden tener las personas luego de infectarse con el SARS-CoV-2. Desde que se detectó por primera vez la posibilidad de que los síntomas sean persistentes en el tiempo, los expertos han dedicado investigaciones a esta secuela del coronavirus. 

Son muchos los desafíos a los que se deben enfrentar. Solo la definición del término cambia entre diferentes publicaciones, y puede que se vuelva un desafío diferenciar qué pacientes sufren secuelas de la infección y cuáles se ven afectados por las secuelas de las largas internaciones que se vieron, principalmente, durante el primer año de pandemia. 

Por lo general, se entiende por Covid prolongado cuando uno o más de los síntomas, como la fatiga, dolor en el pecho, problemas para respirar o "niebla del cerebro", se mantienen por más de cuatro semanas desde que ocurrió el contagio. 

Si bien, la carga viral de cada persona fue reconocida como un factor determinante al momento de predecir quién tendrá Covid prolongado; ahora un grupo de científicos determinaron categorías más específicas en una nueva publicación científica. 

Autoanticuerpos

A diferencia de los anticuerpos comunes y corrientes, los autoanticuerpos son proteínas del sistema inmune que atacan órganos o tejidos sanos. Son los que se pueden identificar en pacientes con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide e incluso en las personas celiacas

"Los niveles más altos de autoanticuerpos parecen correlacionarse con Covid prolongado más grave", explicó a la revista Health James R. Heath, coautor de la investigación y presidente del Instituto para Sistemas de Biología. 

Esta correlación indica que ciertos pacientes podrían tener más probabilidades de desarrollar el síndrome. "Esto es casi completamente cierto para el lupus, ya que esos pacientes tienen los mismos autoanticuerpos que nosotros medimos", explicó Heath. El experto añadió que si se encuentran en tratamiento, sus medicamentos podrían protegerlos. 

Es importante recordar que estos resultados son indicadores para los expertos del futuro y diversos investigadores, y no es necesario tomar alguna acción si es que tienes lupus u otra enfermedad autoinmune. De todas formas, si tienes alguna duda o  preocupación, lo mejor es consultar con tu médico tratante.

Virus de Epstein-Barr

El virus Epstein-Barr es uno de los tantos herpes humanos, y el principal responsable de la mononucleosis, también conocida como la "enfermedad de los besos". Gran parte de la población estaría contagiada, pero no presentaría síntomas que lo delaten.

Su relación con el Covid persistente no es completamente certera, pero según el autor "se ven conectados". Es que en las muestras obtenidas descubrieron que se encontraban rastros de este virus en los contagiados.

"Lo vemos en (la sangre de) los pacientes justo en el momento del diagnóstico, y luego desaparece muy rápidamente. Es muy transitorio", dijo Heath. 

Una de las explicaciones posibles a su aparición, es su reactivación por un periodo de estrés. Al igual que los herpes bucales suelen presentarse cuando pasas por un periodo de estrés o cuando bajan las defensas, el sobreesfuerzo al que se somete tu cuerpo para combatir el coronavirus, podría reactivar el Epstein-Barr.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus