Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vinculados a delitos como secuestros, tráfico y robos: Entregan datos del nuevo vuelo de expulsión con 40 extranjeros a bordo

¿Qué pasó? 

El ministro del Interior (s) Máximo Pavez, junto al director de Migraciones, Frank Sauerbaum, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, entregaron cifras del Plan de Control Migratorio, en el marco de un nuevo vuelo de expulsados que se realizó la madrugada de este viernes.

Colombia, Haití y República Dominicana 

Según detallaron las autoridades, el vuelo de la FACH 922/21 trasladó un total de 40 extranjeros hacia Colombia, Haití y República Dominicana. Cada uno de ellos iba acompañado de un funcionario de la PDI. 

De los expulsados, 25 abordaron el vuelo en el Grupo 10 de la Fach en Santiago, mientras que los 15 restantes subieron en la Base Los Cóndores de la ciudad de Iquique.

Ir a la siguiente nota

Según los datos del Ministerio de Interior, en total fueron 21 expulsiones administrativas por infracciones a la ley migratoria y 19 judiciales. Los deportados corresponden a 24 colombianos, 9 haitianos y 7 dominicanos.

Robos, tráficos y secuestros

Se informó que 17 de los expulsados habrían ingresado por pasos no habilitados y los demás casos estarían vinculados a diversos delitos: 10 por robos, 4 por tráfico o microtráfico de drogas y otros 9 por infracciones como secuestro con lesiones, lesiones graves, receptación de vehículos y daños.

Entre el grupo de extranjeros que debieron abandonar el país está el haitiano Emmanuel Bony, quien se encontraba en prisión preventiva por provocar millonarios daños en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en dos ocasiones

El ministro del Interior (s), Máximo Pavez, explicó que "este ciudadano haitiano tenía residencia definitiva; esa residencia fue cancelada, se ejecutó la orden de expulsión y todo el país pudo ver los graves daños producidos a la infraestructura pública de transporte en el aeropuerto". 

Más de 330 expulsiones

El director nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum, en tanto, destacó que se han ejecutado un total de 334 expulsiones por diversas vías.

"Estas expulsiones demuestran una capacidad mayor de ejecución de expulsiones administrativas y también judiciales, lo que se suma a una baja bien significativa de las denuncias por ingreso clandestino por paso no habilitado; y también con una disminución importante de las reconducciones", aseguró.

Sobre las salidas voluntarias, la autoridad de Migraciones agregó que "llegan a 1.801, la mayoría de ellas personas venezolanas. También tenemos una disminución muy relevante en los ingresos clandestinos; apenas llegan a 3.525, en comparación con hace 4 años, cuando asumió el Presidente Boric, que llegaban a más de 17.000". 

Leer más de