Dólar podría bajar de los $900: Expertos analizan la caída de la divisa norteameriana y detallan los beneficios que trae
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El 1 de octubre de 2024 fue el último día en que el dólar estuvo por debajo de los $900, registrando esa vez $897, según cifras entregadas por el Banco Central. De ahí en más, se posicionó en valores históricos, como por ejemplo, el 6 de enero de este año, llegando a los $1.011.
A partir del pasado 18 de diciembre, en vísperas de Navidad, el precio de la divisa estadounidense comenzó a tener una constante disminución. En esa jornada partió en los $917 e incluso llegó hasta los $906 el 24 de diciembre, cuando los chilenos celebrábamos Nochebuena.
Este viernes podría bajar de los $900
Este viernes 26 de diciembre, en tanto, el tipo de cambio se ubicó en $901 en su apertura, lo que estuvo marcado en gran parte por el retorno de flujos luego del feriado de Navidad, el repunte del cobre y un dólar global más bien debilitado.
Ir a la siguiente notaFelipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latam, explicó que la posibilidad de que el precio del dólar baje de los $900 este viernes "va a depender de varios factores, pero uno de ellos es si luego de la apertura norteamericana, vemos una fuerte caída internacional".
Respecto a los factores a tener en cuenta, el experto indicó que "tuvimos cierre (tras Navidad) ayer jueves y el cobre sube más de un 3%, llegando casi a máximos históricos, y el dólar internacional que viene con retroceso en toda la semana".
Eso sí, Sepúlveda remarcó que, en caso de seguir bajando, "lo más probable es que sea pasajero porque esta época es de altísima demanda por dólares, principalmente porque desde el 1 de enero empieza la época de vacaciones y empieza la demanda de dólares por turismo".
¿Qué dijo el periodista Roberto Saa?
Ante este acontecimiento, el periodista experto en Economía de Mega, Roberto Saa, explicó cómo beneficia esta baja a Chile y si acaso la divisa norteamericana podría disminuir más allá de los $900: "Esta mañana abrió en $901 y empezó a subir un poco a $904. De todas formas, es positivo que empiece a bajar el dólar porque va a ayudar a bajar más la inflación. El dólar barato ayuda mucho a controlar la inflación".
"Un dólar barato hace que bajen los combustibles, las bencinas y parafinas, además de otros alimentos como la carne de vacuno, el pollo, el pavo y las legumbres, por ejemplo, que vienen de Canadá, México y Argentina, y se pagan en dólares. Los autos nuevos y los productos electrónicos, además del transporte".
Agregó que "todo se hace más barato con un dólar más barato, así que es bueno para el alivio de la inflación y de los precios".
Leer más de