Sernac oficia a clínica Dávila por filtración de datos sensibles de pacientes
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la Clínica Dávila para recabar antecedentes sobre un incidente de ciberseguridad que afectó a sus sistemas, comprometiendo datos personales sensibles de pacientes.
En los últimos días, la clínica sufrió una intrusión masiva en sus activos digitales, atribuida preliminarmente a un grupo de ransomware extranjero denominado Devman. La situación habría derivado en la filtración de aproximadamente 250 GB de información reservada.
Entre los datos sensibles de los pacientes se encontrarían fichas clínicas, diagnósticos médicos, resultados de exámenes de alta sensibilidad —como VIH—, copias de cédulas de identidad y bases de datos operativas.
Ir a la siguiente nota¿Qué le pide el Sernac a Clínica Dávila?
Según informó el organismo, la clínica deberá entregar en un plazo de 10 días hábiles:
- Versión oficial de los hechos y cronología del incidente de ciberseguridad.
- Número total de pacientes afectados, desagregado según tipo de dato comprometido.
- Información sobre las medidas de seguridad existentes, el vector de ataque y las acciones adoptadas para contener y erradicar la intrusión.
- Los mecanismos de comunicación utilizados para informar a los pacientes afectados y el número de reclamos recibidos.
- Las medidas preventivas implementadas para evitar nuevos incidentes y la postura de la clínica frente a su eventual responsabilidad civil y administrativa ante estos hechos.
La seguridad de datos personales es un derecho
En caso de que Clínica Dávila no entregue la información solicitada, Sernac puede ejercer acciones judiciales y administrativas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
Desde el organismo explicaron que la seguridad en el tratamiento de los datos personales forma parte de los derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC).
Quienes deseen ingresar un reclamo por este u otro hecho pueden hacerlo directamente en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas regionales.
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