Investigan hackeo masivo en Clínica Dávila: Ciberdelincuentes habrían accedido a información sensible de pacientes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Clínica Dávila fue víctima la tarde del jueves de un hackeo masivo que afectó sus sistemas digitales, generando problemas en el agendamiento de horas y en el acceso a exámenes a través de su página web, además de una supuesta filtración de datos.
El ataque fue atribuido al grupo internacional Devman, cuyos integrantes lograron supuestamente acceder a información sensible de los pacientes, incluyendo fichas médicas y copias de cédulas de identidad.
Hackers robaron 250 gigabytes de información
El medio The Clinic informó que, de acuerdo al experto en ciberseguridad de Cut Security by Grupotech, Alexis Campos, el grupo de ransomware habría filtrado 250 gigabytes de información perteneciente a la clínica, lo que fue advertido por los propios ciberdelincuentes en su sitio oficial.
Ir a la siguiente nota"Lo preocupante es el nivel de detalle. Aseguran tener resultados de exámenes de VIH, patologías sensibles y copias de carnet de identidad. Esto es un gran problema para la protección de datos personales”, aseguró el experto al medio.
"Actualmente, la web de la clínica presenta fallas críticas: no hay agendamiento online y los exámenes solo se retiran presencialmente. Si eres paciente, cuidado con los correos falsos que te lleguen en estos días", añadió Campos.
Al respecto, cabe destacar que durante este viernes la clínica efectivamente ha mostrado problemas en su sitio web. "Nos encontramos con intermitencia en nuestros sistemas de agendamiento web y resultados de exámenes", se señala en la página.
"Para reservar una hora médica puedes llamar al 2 2270 2700. Para revisar resultados de exámenes, puedes retirarlos de forma presencial. También puedes agendar y revisar exámenes en nuestra app Mi Dávila", agregan.
Declaraciones de Clínica Dávila
Por medio de un comunicado, desde el recinto médico declararon haber tomado conocimiento de un "incidente informático provocado por terceros".
"De inmediato se activaron los protocolos de seguridad establecidos, lo que permitió controlar la situación con rapidez y mantener en todo momento la continuidad en la recepción y atención de pacientes", añadió la clínica.
Sin embargo, desde la empresa aseguran que en este momento operan con "normalidad", lo que difiere de los problemas que se presentan en su sitio web.
"El hecho fue debidamente informado a las autoridades competentes y actualmente se encuentra bajo el análisis forense de expertos en la materia. Los resultados de dicha investigación permitirán a la clínica adoptar las acciones correspondientes a la brevedad", finalizaron.
Leer más de
Notas relacionadas