Starbucks prepara la apertura de nuevos locales en Chile: ¿Dónde estarán ubicados?
- Por Vicente Guzmán
Starbucks se ha posicionado como una de las marcas más importantes del país, con un total de 174 tiendas en todo el territorio nacional. Este año, la empresa abrió diez nuevos locales en Sudamérica, siete de ellos en Chile.
Según un análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicado en agosto, es la empresa líder en el mercado de tiendas especializadas de café, con una participación de entre el 40% y el 50% del rubro. Su competidor más cercano es Dunkin, con una cuota de mercado de entre el 20% y el 30%.
Es por ello, que la compañía proyecta seguir creciendo en el país con la apertura de nuevos locales para el 2026. Así lo adelantó Claudia Aburto, directora de Starbucks Alsea en Sudamérica, que confirmó a La Tercera que preparan al menos tres nuevas tiendas para el próximo año.
Ir a la siguiente nota¿Dónde estarán las nuevas tiendas de Starbucks?
Actualmente, las 174 tiendas de Starbucks están repartidas en 15 ciudades, pero el 75% se concentra en la Región Metropolitana. A pesar de ello, Aburto adelantó que planean seguir creciendo en la capital, "sobre todo pensando en nuevos formatos. Además, no tenemos presencia en toda la RM".
Una de las zonas de mayor interés es en Manquehue Sur, en Las Condes, que "se ha ido transformando en una zona dormitorio y nosotros no tenemos presencia ahí. Lo que está pasando en el centro histórico también es importante", agregó.
Otra de las estrategias de la marca ha sido posicionar más de una tienda en el mismo lugar, como las tres que tiene en el Costanera Center y las cinco del Mall Plaza Vespucio. Por ello, la directora proyectó nuevos locales en el MUT, donde ya tienen uno.
"El MUT tiene cinco o seis niveles, yo estoy en uno, probablemente podría estar en otros (...) Tenemos planes de aquellos lugares donde ya estamos, el MUT y otros malls, ver posibilidades de crecimiento en nuevos formatos, profundizando nuestra presencia", explicó.

Apertura en una nueva ciudad
Además de las múltiples alternativas en Santiago, la marca confirmó su llegada al centro de Puerto Varas, región de Los Lagos, donde no tenían presencia de momento.
Adicional a ello, Aburto expuso que el chileno "es un consumidor que te demanda constantemente innovación, que te demanda constantemente que le ofrezcas cosas nuevas". En esa línea, Chile es el único país en el que ofrecen leche con proteína, además de tener un alto consumo de comida (27%) y no solo de café (68%).
Asimismo, Chile es el tercer país de la región con el mayor consumo de café diario, con 0,4 tazas de café por día. Solo está debajo de países de tradición cafetera, como Brasil y Colombia. "El consumo de café en Chile se ha ido consolidando", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas