Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?

¿Qué pasó?

Los precios del oro y la plata subieron con fuerza este lunes, marcando nuevamente récords históricos como activos de refugio a nivel mundial.

El alza de los metales se produce en medio de la incertidumbre por la crisis entre Estados Unidos y Venezuela y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) del gigante norteamericano vuelva a recortar tasas de interés.

Tanto el oro como la plata fueron "impulsados por la subida de las tensiones" entre Washington y Caracas, destacó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. La Guardia Costera de EEUU mantiene desde el domingo una "persecución activa" de un barco petrolero en el Caribe, un día después de incautar un segundo buque sospechoso de transportar petróleo venezolano sujeto a sanciones.

Ir a la siguiente nota

Este lunes, el oro subió a 4.420,30 dólares la onza troy y la plata llegó a 69,45 dólares por onza. El récord anterior del oro era de 4.381,52 dólares, alcanzado en octubre. "Los inversores buscan protegerse frente al riesgo a finales de año", declaró Neil Wilson, de Saxo Markets.

Una inversión refugio en tiempos de crisis

Además, Wilson señaló que esta escalada de precios responde a las débiles cifras de empleo y de inflación publicadas la semana pasada en EEUU, lo que refuerza la expectativa de que la Fed vuelva a recortar las tasas de interés el próximo año.

Los mercados asiáticos también se mantuvieron al alza ante la perspectiva de nuevos recortes de tasas en EEUU. Las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Sídney, Singapur, Wellington, Taipéi y Manila operaron con ganancias significativas. Tokio registró una de las subidas más fuertes, de 2%, gracias en parte a la debilidad del yen.

Los metales preciosos, considerados una inversión refugio en tiempos de crisis, se han beneficiado de las preocupaciones geopolíticas, en momentos en que EEUU intensifica su bloqueo petrolero contra Venezuela y Ucrania atacó un buque cisterna de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo.

Los precios del petróleo también operan al alza este lunes: el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, subió 1,90%, a 61,62 dólares a las 11:30 horas (GMT). El marcador estadounidense, el West Texas Intermediate, para febrero, ganaba 1,93% a 57,61 dólares.

Todo sobre Economía