Sistema de Salud de Viña del Mar implementa plataforma con inteligencia artificial para reducir lista de espera quirúrgica
Con el propósito de abordar de mejor manera la lista de espera quirúrgica, el Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota y Petorca, alcanzó un acuerdo con la empresa GesNova Salud para poder implementar una inteligencia artificial.
Se trata del Sistema Territorial de Gestión Quirúrgica (SITGEQ), plataforma que permitirá modernizar la gestión quirúrgica mediante un sistema territorial que integre equipos, procesos y recursos, apoyado por inteligencia artificial.
Implementan inteligencia artificial para reducir listas de espera
Este nuevo sistema será capaz de automatizar procesos, integrar sistemas existentes, asegurar interoperabilidad conforme a la nueva reglamentación que está en proceso de ser emitida, ofrecer visualización completa de la disponibilidad de pabellones, coordinar equipos quirúrgicos y no quirúrgicos, gestionar insumos e instrumental, garantizar la documentación requerida para cada paciente y utilizar IA y analítica de datos para optimizar la oferta y gestionar la demanda.
Ir a la siguiente notaEste sistema fue anunciado en una ceremonia que congregó al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; la directora del SSVQP, Andrea Quiero; los directores de los tres hospitales —Jimmy Walker (Quilpué), Dr. Juan Carlos Gac (Gustavo Fricke) y Dr. Pedro Cordero (Biprovincial)—, además de autoridades locales, representantes del sector privado de salud, equipos clínicos regionales y las organizaciones colaboradoras con el proyecto: CENS, HL7, IFX Networks, InterSystems y el Centro de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Concepción (CDIA).
El subsecretario Martorell señaló que, "hoy, esta es una prioridad muy sentida por la ciudadanía para disminuir la lista de espera. El salto que esperamos dar con pilotos como este es fundamental para la subsecretaría. Si aquí se demuestra que se ahorran recursos, se tendría que apoyar su escalamiento".
Esta medida será implementada en primera instancia como piloto en tres servicios de salud, el Hospital de Quilpué, Hospital Biprovincial Quillota–Petorca y el Hospital Gustavo Fricke.
Leer más de
Notas relacionadas