Higiene bucal: ¿Cada cuánto se debe cambiar mi cepillo de dientes?
- Por Meganoticias
Normalmente, las personas suelen saber cuándo cambiar una prenda de ropa u objeto en casa, porque el desgaste se vuelve muy evidente luego de un tiempo de uso. Sin embargo, con el cepillo de dientes hay que ser más detallista en la tarea.
Ya sea por una enfermedad, uso o preferencias personales, cada usuario debe estar atento a las condiciones de su cepillo, pues cuando están desgastados pueden no limpiar la suciedad correctamente.
¿Cuánto tiempo debo usar un mismo cepillo de dientes?
De acuerdo con una el sitio web de la firma Colgate, el tiempo ideal estimado es a los tres o cuatro meses de uso, ya que después de este tiempo la limpieza se hace cada vez más complicada. Solo basta con observar las cerdas para darse cuenta si es necesaria una reposición.
Ir a la siguiente notaSi estas tienen mucho desgaste, su función de limpieza será cada vez menos eficiente. No obstante, para casos de enfermedad lo mejor es cambiarlo antes, especialmente si se guarda cerca de otros cepillos.
En el caso de los niños, lo mejor también es cambiarlos con mayor frecuencia, pues tienden a cepillarse los dientes con más fuerza que los adultos mientras aprenden la técnica correcta.
¿Qué cepillo de dientes debo elegir?
Si bien las personas pueden elegir el que les resulte más agradable, cabe mencionar que existen diferencias entre las dos opciones disponibles en el mercado:
- Manual: fácil de transportar, listo para usar en cualquier momento, no hace ruido y permite controlar la presión que se ejerce sobre dientes y encías.
- Eléctrico: necesita carga o baterías, el movimiento rotatorio de sus cerdas hace más fácil limpiar espacios entre dientes y encías, pueden tener sensores para asegurar un cepillado eficiente y sin ejercer demasiada presión.
¿Cómo cuidar mi cepillo de dientes?
Partiendo de lo más común, se recomienda enjuagar con el chorro de agua después del cepillado, para eliminar restos de crema dental y saliva.
Asimismo, indica que lo mejor es guardarlo en una posición vertical que permita el secado de cerdas al aire, pero no dentro de un contenedor cerrado, ya que puede causar acumulaciones de bacterias. Use un cepillo desechable si sale de viaje.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Supergripe" en Chile: Doctora Carolina Herrera explica los riesgos de la influenza H3N2 subclado K
- Primer caso de "supergripe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
- Influenza H3N2 subclado K en Chile: Minsal reitera que "la mayor estrategia de prevención es la vacunación"