Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Supergripe" en Chile: Ministerio de Salud confirma detección de variante de influenza H3N2

¿Qué pasó? 

El Ministerio de Salud confirmó este jueves la detección del primer caso en Chile de una persona contagiada con la temida "supergripe", a partir de la variante genética subclado K de la influenza H3N2.

Cabe recordar que el pasado miércoles la ministra Ximena Aguilera había anunciado un plan preventivo ante la eventual llegada del virus. Incluso, indicó que se podría adelantar la campaña de vacunación.

¿Qué se sabe del caso detectado?

"A solicitud del Ministerio de Salud y en el marco del fortalecimiento de la vigilancia genómica, el ISP intensificó durante las últimas semanas el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2). Este esfuerzo permitió confirmar la presencia del subclado K, una variante genética del virus H3N2 que ha circulado ampliamente en otras regiones del mundo desde agosto de 2025", expuso el Minsal en un comunicado.

Ir a la siguiente nota

"Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile", precisó.

Además, advirtió que "es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes".

El Minsal precisó que de todos modos en las últimas semanas se ha observado un descenso en la influenza en Chile y que no hay un aumento en la gravedad clínica de los casos.

¿Qué es el subclado K?

El Ministerio explicó que "el subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo".

"La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026", sostuvo.

"El sistema de vigilancia de influenza de Chile continuará monitoreando estrechamente la evolución del virus y sus variantes. La detección del subclado K demuestra que nuestros sistemas de vigilancia genómica están funcionando adecuadamente para identificar cambios en los virus circulantes", añadió.

Todo sobre Influenza H3N2