Influenza H3N2 subclado K: Ministra de Salud detalla el plan por la eventual llegada de la "supergripe"
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este miércoles a la denominada "supergripe", una variante de la influenza A llamada H3N2 subclado K que está causando preocupación por su alta circulación en Europa y Norteamérica, donde actualmente se encuentran en invierno.
La secretaria de Estado dio a conocer el plan del Minsal, ya que lo más probable es que la nueva variante aterrice en Chile.
Además, la autoridad expuso que la campaña de vacunación contra la influenza se adelantará al 1 de marzo de 2026, con el fin de ganar tiempo en la inoculación especialmente de los grupos de riesgo: lactantes, niños, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
Ir a la siguiente notaEn ese sentido, explicó que el virus de la influenza muta cada año y que, por lo mismo, los grupos de riesgo deben vacunarse anualmente con la fórmula más actualizada disponible. Sin embargo, reiteró que el autocuidado sigue siendo clave, con medidas como el lavado de manos, el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y evitar aglomeraciones.
¿Qué dijo la ministra de Salud sobre la "supergripe"?
La ministra de Salud señaló que la vacuna que se implementará en marzo de 2026 "tiene una cepa que se llama Singapur, que ha informado la OMS tiene un mejor calce con el subclado que está circulando: el subclado K del virus H3N2. Se espera tener una mejor respuesta de protección para la gente que vacunemos en el hemisferio sur".
Asimismo, sostuvo que pese a la preocupación en torno a la nueva variante de la influenza, "no hay evidencia todavía de que tenga más transmisibilidad, pero sí de que puede evadir la respuesta inmune, por lo tanto, uno se puede volver a enfermar a pesar de haber tenido ya un cuadro con H3N2".
"Todo el año estamos haciendo una vigilancia de qué es lo que sucede con la circulación viral, también se mira qué es lo que está pasando con la demanda asistencial. No hemos tenido ningún aumento particular, ni con el brote primaveral que tuvimos recién, del que estamos saliendo ahora", agregó.
De todas formas, Aguilera aseguró que "nosotros mantenemos esa actividad de vigilancia continua, de manera que si se detecta cualquier situación anómala, hay que ver si se tienen que tomar medidas especiales de disponibilidad, de mayores recursos".
Así, zanjó que como Minsal estarán "atentos a cualquier variación en la circulación del virus, por si es que hay que adelantar la alerta sanitaria que está programada para el 1 de marzo. En este momento no hay alguna situación más allá que mantener la alerta epidemiológica por este nuevo subclado que es probable que se detecte prontamente también en Chile, pero no tenemos una actividad de enfermedad anormal".