Hijos salvaron a su madre mientras era golpeada por su esposo: Agresor quedó en prisión preventiva
La madrugada del domingo 7 de diciembre una familia vivió un violento hecho en el sector rural de Huerquehue, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. En medio de la noche, dos hermanos de 13 y 16 años debieron detener una agresión que su madre estaba sufriendo por parte de su marido y que, según la Fiscalía, pudo terminar en un desenlace fatal.
El agresor, quien también es padre de los menores, fue formalizado este jueves por el ataque y se decretó su prisión preventiva.
El femicidio frustrado
De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el imputado atacó a su pareja golpeándola, para luego intentar asfixiarla.
Ir a la siguiente nota"Este hecho ocurre el día 7 de diciembre del año 2025, en horas de la madrugada, en el sector rural de Huerquehue, comuna de Panguipulli. El imputado golpea a la víctima en diversas partes del cuerpo, especialmente en la zona facial y el cráneo, para luego intentar asfixiarla mediante ahorcamiento", expuso la fiscal Claudia Baeza.
Hijos salvan a su madre
En ese momento, los hijos del matrimonio irrumpieron en la habitación y lograron detener a su padre, evitando que el ataque continuara y salvando a su madre. "En esta acción intervienen los hijos de la víctima en su defensa, quienes finalmente logran frustrar la acción del imputado", destacó la persecutora.
La mujer fue trasladada al hospital de Panguipulli, donde se le diagnosticaron lesiones de carácter grave, mientras que el agresor se autoinfirió una herida penetrante en el tórax, lo que obligó a su traslado al Hospital Base de Valdivia.
Formalización del agresor
La fiscal Baeza explicó que la formalización del hombre “se realizó en el Hospital Base de Valdivia, atendido que el imputado, luego de cometer el delito, se autoinfirió una herida torácica que requirió cirugía, y tras saber que el imputado ya se encontraba en mejores condiciones de salud, se solicitó al tribunal una orden de detención, la cual se ejecutó en horas de la mañana por personal de la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios de Valdivia”.
“En la audiencia, la Fiscalía comunicó al imputado que está siendo investigado por un delito de femicidio frustrado, y solicitó además la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad y, sin duda, para la seguridad de la víctima, accediendo a ello el tribunal, fijando un plazo de investigación de 120 días”, agregó.
El hombre deberá cumplir esta medida cautelar en el Centro Penitenciario de Valdivia. “La víctima está siendo monitoreada permanentemente por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Ríos”, indicó la fiscal.
*A la fecha, en 2025 en Chile se han registrado 40 femicidios consumados, 278 femicidios frustrados y 58 femicidios tentados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Conductor recibirá $200 millones de indemnización tras caerle concreto desde un edificio en Santiago
- Dueño de panadería y su hijo son condenados a pagar millonaria indemnización tras asesinar a delincuente que los asaltó
- Lo echaron por adelantar a otro auto: Justicia aseguró que fue despido indebido y deberán pagarle más de 29 millones