Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conductor recibirá $200 millones de indemnización tras caerle concreto desde un edificio en Santiago

¿Qué pasó?

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia que condenó a la administración del edificio Unión Española Seguros y a la Municipalidad de Santiago a pagar una indemnización de $200.000.000 a un conductor que resultó con lesiones graves tras caerle revestimiento de concreto desde el piso 14 del inmueble.

La responsabilidad del municipio y el edificio

Según detalla el fallo en primera instancia, la víctima de 62 años conducía una camioneta por calle Moneda, entre Matías Cousiño y paseo Ahumada, en septiembre de 2016, cuando le cayó un bloque de concreto, causándole un traumatismo encéfalo craneano con rotura de la caja craneana y severo compromiso neurológico.

Tras una extensa investigación, se concluyó que la municipalidad "solo se limitó a ordenar la reparación del inmueble, sin llegar a usar todas las facultades legales con que cuenta, dejando sin resolver ni disminuir el riesgo para terceros".

Ir a la siguiente nota

"Las condiciones de riesgo que fueron desencadenantes del desprendimiento del bloque de cemento debieron ser disminuidas, condiciones de riesgo que fueron desencadenantes del desprendimiento del bloque de cemento", añade el fallo.

Asimismo, se responsabiliza al dueño del edificio por la falta de reparación de este, que "debió haberse intentado ejecutar de modo obligatorio, mediante la declaración de clausura del mismo, lo que constituye una omisión culposa que es causa directa del accidente y daño causado".

En consecuencia, el tribunal determinó una responsabilidad compartida entre el municipio y la empresa de seguros, que deberán pagar $200 millones de indemnización a la víctima por concepto de daño moral.

Todo sobre Judicial