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Cobros excesivos en las cuentas de la luz: ¿Qué dijo el Sernac sobre posibles reembolsos?

¿Qué pasó? 

Tras el escándalo por los cobros excesivos en las cuentas de la luz, diputados de la UDI acudieron la mañana de este jueves hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para exigir compensaciones y devolución de dinero a las personas afectadas. 

En la instancia, el director de Sernac, Andrés Herrera, junto con agradecer la solicitud que los parlamentarios le formularon, manifestó a la prensa que "la vamos a evaluar lo más rápidamente posible y en su mérito".

"No dudaremos en tomar las acciones que correspondan"

Herrera remarcó que el servicio "siempre ha estado del lado de los consumidores" y dado que esta situación pudo haber afectado a las personas, aseguró que mantienen un "monitoreo permanente, coordinaciones también con los organismos públicos que son competentes en la materia".

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"No dudaremos, también, en tomar las acciones que correspondan desde el punto de vista de la defensa y protección de las consumidores", agregó el director del Sernac. 

Asimismo, afirmó que están evaluando y recabando todos los antecedentes, ya que se trata de una situación "compleja" que están experimentando los consumidores.

"Y desde el punto de la determinación de las tarifas eléctricas, todo lo que tiene que ver con los servicios básicos, entre ellos, el servicio del suministro eléctrico, es muy importante para el Sernac dar una adecuada defensa y protección de los consumidores", añadió. 

En ese sentido, recordó que en otras ocasiones ya se han hecho cargo de casos similares. "Lo demostramos en los años anteriores con cortes masivos de electricidad y ahí hubo importantes y millonarias compensaciones", explicó.

"Estamos recabando y ponderando todos los antecedentes" 

"Acá lo que estamos haciendo es recabar y ponderar todos los antecedentes, monitorear la situación y hacer las coordinaciones necesarias para tomar la mejor decisión en beneficio de los consumidores", continuó señalando Andrés Herrera. 

También, aclaró que el trabajo que pueda desarrollar la Comisión Nacional de Energía y otros organismos competentes es distinto al del Sernac. "Si (el servicio) puede llegar a la convicción de que aquí hubo cobros indebidos a los consumidores, también tiene un marco de atribuciones y de acción que puede explorar", dijo. 

Al respecto, expresó que, pese a que el informe del CNE es preliminar, "si nosotros llegamos a la convicción con ese informe o con otros antecedentes de que es necesario hacer reembolsos a los consumidores o eventualmente otras reparaciones, nosotros vamos a tomar las decisiones que correspondan", concluyó. 

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