Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan revertir libertad condicional de Mauricio Ortega: Declaran admisible recurso de amparo contra agresor de Nabilo Rifo

¿Qué pasó? 

La Corte de Apelaciones de Aysén declaró admisible el recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), con el que busca revertir la libertad condicional de Mauricio Ortega, condenado por agredir a su expareja Nabila Rifo en 2016. 

"Estamos tomando todas las medidas para resguardar la protección de la víctima"

A través de una declaración pública, desde la institución valoraron la decisión del tribunal de alzada respecto de esta acción de judicial presentada "en favor de la víctima, que busca revertir la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Región, y lograr el reingreso de Mauricio Ortega al recinto penitenciario".

"Reiteramos que desde el Servicio estamos tomando todas las medidas para resguardar la seguridad y protección de la víctima mientras este proceso sigue su curso. Reafirmamos nuestro compromiso con ella y con todas las mujeres que viven violencia de género", agregaron.

Ir a la siguiente nota

Libertad condicional de Mauricio Ortega 

Fue el martes 7 de octubre cuando se dio a conocer la polémica decisión que tomada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique. El tribunal había otorgado el día anterior el beneficio de libertad condicional a Ortega, condenado a 18 años de cárcel por atacar a su expareja.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique revisó 35 solicitudes de reos condenados, de los cuales 24 obtuvieron un visto bueno, entre ellos el agresor de Rifo. 

"Se ha resuelto conceder el beneficio de libertad condicional a los internos que se indican, de las unidades penales que se señalan", fue parte de lo que menciona la resolución firmada por la ministra Natalia Rencoret.

Una vez conocida la determinación de la Corte, Ortega hizo abandono de la cárcel de Puerto Aysén, en donde alcanzó a estar menos de 10 años por un brutal caso de violencia de género que conmocionó al país. 

El ataque fue perpetrado la madrugada del 14 de mayo de 2016 en plena vía pública, cuando Ortega, de 42 años en ese entonces, agredió a Rifo, de 28 años, ocasionándole serias fracturas y la pérdida total de la visión. La víctima estuvo en riesgo vital y recuperó el conocimiento un mes después.