Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liberación de Mauricio Ortega: Gobierno presentará dos recursos para revertir beneficio de agresor de Nabila Rifo

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que el Gobierno presentará un recurso de amparo y otro de reposición para revertir el beneficio de libertad condicional otorgado a Mauricio Ortega, sentenciado a 18 años de cárcel por atacar a su expareja Nabila Rifo en 2016.

La secretaria de Estado aseguró que "una vez conocimos esta decisión, instruimos al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que actuó como querellante hasta la Corte Suprema, para que analizara las acciones judiciales que corresponden".

"Ya tomamos dos decisiones respecto a los recursos que proceden ante esta decisión que no compartimos, que son un recurso de amparo por la liberación de Ortega y un recurso de reposición contra la resolución que concede el beneficio", agregó.

Por su parte, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, sostuvo que "hemos puesto a disposición nuestros equipos jurídicos de tal manera de revertir a la brevedad esta situación", y afirmó que "a propósito de la legítima preocupación de la ciudadanía respecto de la seguridad de Nabila, es que hemos solicitado a Carabineros de Chile y al Ministerio de Seguridad un reforzamiento de su protección".

Rebaja de la pena de Ortega permitió que acceda a libertad condicional

En mayo de 2017, Ortega fue declarado culpable de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación violenta de morada. Sin embargo, en julio del mismo año, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por su defensa y rebajó su pena de 26 a 18 años. El argumento fue que no se acreditó su intención de matarla, es decir, se descartó el femicidio frustrado.

Consultada por el motivo que permitió que Ortega acceda al beneficio de libertad condicional, Orellana explicó que se debió a que en ese entonces el máximo tribunal "rebajó la calidad jurídica del delito desde un femicidio frustrado hacia lesiones graves gravísimas".

"¿Qué quiere decir eso? Que para el caso particular del señor Ortega se amplió la gama de posibilidades respecto a la libertad condicional, a propósito de que es un delito menos grave. Entonces, esta modificación en su momento permitió una pena más baja, lo que a su vez abrió entonces la posibilidad a beneficios penitenciarios", consignó.

En vista de su liberación, la ministra dijo que "se debe oír a la víctima antes de tomar una decisión de este tipo y Nabila no fue oída", mientras que la titular del SernamEG aseveró que "la perspectiva de género no puede ser ignorada en las decisiones que afectan negativamente a mujeres que han sido víctimas o sobrevivientes de violencia de género y que afectan directamente a su seguridad y a su bienestar psicoemocional".

 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.