Caso Nabila Rifo: Corte de Apelaciones de Coyhaique deja en libertad condicional a agresor y expareja Mauricio Ortega
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó el lunes el beneficio de libertad condicional a Mauricio Ortega, sentenciado a 18 años de cárcel por atacar a su expareja Nabila Rifo en 2016, en un grave caso de violencia de género que conmocionó a Chile.
De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique revisó 35 solicitudes de reos condenados, de los cuales 24 obtuvieron un visto bueno, entre ellos Ortega.
En la resolución firmada por la ministra Natalia Rencoret, se lee que "se ha resuelto conceder el beneficio de libertad condicional a los internos que se indican, de las unidades penales que se señalan, con cédulas de identidad que se mencionan, para su control reglamentario en las localidades que se expresan".
Ir a la siguiente notaUna vez conocida la determinación de la Corte de Apelaciones, Ortega hizo abandono de la cárcel de Puerto Aysén, donde se encontraba cumpliendo su sentencia de 18 años de cárcel por violentar severamente a Rifo. Alcanzó a estar menos de 10 años tras las rejas.
El ataque perpetrado por Mauricio Ortega contra Nabila Rifo que conmocionó a Chile
El ataque fue perpetrado en la madrugada del 14 de mayo de 2016 en plena vía pública, cuando Ortega, de 42 años en ese entonces, agredió a Rifo, de 28 años, ocasionándole serias fracturas y la pérdida total del sentido de la visión. Estuvo en riesgo vital y recuperó el conocimiento un mes después de lo ocurrido.
En ese momento, Rifo se dirigía a la casa de su madre tras escapar de un nuevo episodio de violencia de género a manos de su conviviente, quien la persiguió por las calles y la golpeó con un bloque de cemento en la cabeza, dejándola inconsciente. Minutos después, regresó con un objeto punzante con el que le extrajo ambos globos oculares.
La víctima ingresó en estado de coma a un hospital, donde se constató que, además de haber sufrido la amputación de sus ojos, presentaba al menos dos fracturas de cráneo, fracturas en los huesos de la cara, pérdida de piezas dentales, lesiones en el pabellón auricular derecho, heridas en la piel y en sus extremidades.
El 2 de mayo de 2017, Ortega fue declarado culpable de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación violenta de morada. Sin embargo, el 11 de julio del mismo año, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por su defensa y rebajó su pena de 26 a 18 años. El argumento fue que no se acreditó su intención de matarla, es decir, se descartó el femicidio frustrado.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se acerca un nuevo sistema frontal: Meteorología emite alerta por lluvias de hasta 80 mm en la zona sur del país
- "En algunos sectores rurales aún no se puede acceder": Intenso temporal de tres días causó estragos en la región de Aysén
- "Temporal severo": Videos muestran caminos cortados y ríos desbordados en la zona austral de Chile