Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras una larga disputa judicial: Este es el McDonalds que consiguió la patente definitiva para operar con AutoMac

¿Qué pasó?

En un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago le dio el favor a la sociedad Arcos Dorados Restaurantes de Chile SpA (McDonald’s), luego de que esta interpusiera un reclamo de ilegalidad contra la Municipalidad de Providencia, entidad que negaba la patente comercial definitiva para el funcionamiento de un AutoMac.

La instancia consideró "arbitrario el actuar del municipio al negar la patente tras haber otorgado la Dirección de Obras Municipales la recepción definitiva del inmueble. 

¿Cuál será el McDonald's que podrá operar con un AutoMac?

En definitiva, el establecimiento beneficiado es el ubicado en avenida Francisco Bilbao N° 103 que de aquí en más podrá contar con el servicio de AutoMac.

Ir a la siguiente nota

La justicia destacó que para obtener los permisos, la empresa "solicitó y obtuvo el Certificado de Informaciones Previas de fecha 25 de abril de 2022 y, posteriormente, el Permiso de Edificación de Obra Nueva N°30, de 7 de septiembre de 2022, que incluyó el plano aprobado contemplando la línea de AutoMac", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Asimismo, se precisa que el restaurante se emplaza en una zona de uso preferentemente residencial y de equipamiento restringido y que, tras ejecutar obras adicionales de reforzamiento del AutoMac exigidas por la Dirección de Obras Municipales, se otorgó la recepción definitiva del inmueble. Con posterioridad, el 19 de junio de 2023, Arcos Dorados ingresó la solicitud de patente comercial e industrial N°11.196, indicando como giro principal ‘actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas’, correspondiente al código 561000 del Clasificador de Actividades Económicas del Servicio de Impuestos Internos".

Si bien la municipalidad en cuestión otorgó la patente definitiva del restaurante, excluyó el servicio móvil de comida o comida al paso. En todo caso, la franquicia había estado operando en el último tiempo gracias a una patente provisoria que, tras el fallo de la justicia, pasó a ser definitiva.

Ante esto, el tribunal recalcó que "el reclamo de parte de Arcos Dorados denuncia falta de motivación del acto administrativo y vulneración al principio de confianza legítima, como se ha expuesto en los considerandos precedentes".

"Lo que determina que el acto impugnado no satisfaga un estándar mínimo de motivación, tanto en lo jurídico como en lo fáctico, al no permitir conocer la razón que sustenta la decisión de la autoridad edilicia de negar la patente municipal, lo que vulnera el principio de juridicidad e impide al administrado ejercer adecuadamente sus derechos frente a la Administración", afirma la resolución.

Finalmente, la instancia acogió sin costas el recurso de reclamación deducido por la empresa en contra de la Municipalidad de Providencia.

Todo sobre Casos Judiciales

Leer más de