Justicia ordena que reo cambie de cárcel para estar cerca de su familia en Valparaíso: Lo habían llevado a Alto Hospicio
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó que un reo deberá cambiar de cárcel para estar más cerca de su familia. El hombre privado de libertad se encuentra a más de 2.000 kilómetros de distancia de sus seres queridos, lo que a juicio de la Justicia no tiene justificación.
Su pareja e hijos piden tenerlo cerca
La pareja del recluso interpuso un recurso de amparo en contra de Gendarmería por haberlo trasladado desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso hasta la Cárcel de Alto Hospicio, región de Tarapacá.
La mujer argumentó que el condenado no puede permanecer en el norte del país porque toda su familia, incluyendo sus hijos, residen en la región de Valparaíso, por lo que se hace imposible viajar para visitarlo.
Ir a la siguiente notaAdemás, aseguró que el reo actualmente requiere contención emocional producto del proceso quirúrgico que está atravesando, tras una fractura de su brazo, según consignó Diario Constitucional.
En tanto, desde Gendarmería explicaron que el interno fue trasladado por razones de seguridad, luego de que fue sorprendido manipulando un arma cortopunzante de fabricación artesanal, lo que motivó su aislamiento preventivo y su traslado a un recinto con mayores estándares de seguridad.
¿Qué dijo la Corte?
La Corte de Valparaíso acogió la solicitud de la mujer y argumentó que "no existen motivos categóricos y contundentes que justifiquen la mantención en una unidad penal que se encuentra tan distante a su núcleo familiar, impidiéndole ejercer el derecho a visitas y a reinserción social".
"La mantención de la reclusión del amparado en el referido penal no se encuentra justificada, toda vez que ello afecta su derecho a ser visitado y asistido por su familia, cuestión que resulta de vital importancia para el fin de resocialización del que se encuentra revestida toda pena privativa de libertad", agregó.
En consecuencia, la Corte ordenó a Gendarmería trasladar al recluso a la brevedad al Complejo Penitenciario de Valparaíso u otro centro penitenciario ubicado a una distancia no superior a 300 kilómetros de esa ciudad.
Leer más de