Héctor Espinosa dice que "es una falacia" que Sergio Muñoz haya filtrado información de su causa a Luis Hermosilla
¿Qué pasó?
Este lunes se dio inicio al juicio en contra del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, en el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago, por los delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
Previo a la audiencia, Espinosa aseguró que "es una falacia" que su sucesor, Sergio Muñoz, filtrara información de su causa a su entonces abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en arresto domiciliario por el Caso Audios.
¿Qué dijo Espinosa sobre la supuesta información filtrada a Luis Hermosilla?
"Eso es una falacia, porque la investigación nunca la llevó la PDI, la llevó Carabineros, el OS7, por lo tanto, mal podría entregarme información a mí. Así que eso es una falacia y la niego categóricamente", sostuvo.
Ir a la siguiente notaPor otra parte, Espinosa reiteró que es "absolutamente inocente", descartando que su caso haya generado un daño a la institución policial.
"Hice un trabajo que posicioné a mi institución hasta el día de hoy. Mi institución está muy bien posicionada a raíz de muchas cosas que se hicieron en mi periodo y gracias a la gente y a la cooperación de todos los funcionarios", señaló.
Finalmente, dijo tener "la tranquilidad que me da el no haber cometido ningún delito". "Yo no estoy por sobre la ley, y si alguien me quiere acusar que me acuse, me han acusado, si usted revisa la página del Poder Judicial, yo tengo miles de querellas que me hicieron durante mi periodo y en todas he salido bien parado", concluyó.
¿De qué se le acusa a Espinosa?
En agosto de 2021, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de Espinosa tras detectarse una serie de depósitos en efectivo realizados en sus cuentas y las de su esposa, con dineros que supuestamente provenían de los gastos reservados a los que tenía acceso en virtud de su cargo.
El caso fue investigado por el fiscal regional de Magallanes, quien formalizó al exdirector de la PDI en octubre de 2021, decretándose su prisión preventiva, pero posteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago sustituyó la medida cautelar por arresto domiciliario. En tanto, su esposa fue formalizada por el delito de lavado de activos.
En enero de 2023, la Fiscalía presentó una acusación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y pidió una pena de diez años de cárcel en contra de Espinosa por malversación de fondos públicos, más cinco por lavado de activos y otros cinco por falsificación de instrumento público.
En la acusación, el fiscal aseguró que después de distribuir los dineros entre las unidades de la PDI, "sustrajo a lo menos $146 millones, sumas de dineros correspondientes a fondos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados asignados a la PDI".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.