Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric encabeza acto por 52 años del golpe de Estado: "Los detenidos desaparecidos no son solo tristeza, sino también esperanza"

¿Qué pasó? 

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves en el Palacio de La Moneda un acto de conmemoración por los 52 años del golpe de Estado. A la actividad asistieron organizaciones de derechos humanos y familiares del expresidente Salvador Allende, como la destituida senadora Isabel Allende.

Durante el acto se presentó el grupo Quilapayún y también hubo un homenaje a Luisa Riveros, histórica dirigente vecinal. Sin embargo, no contó con la asistencia de los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle ni Michelle Bachelet, pese a ser invitados. 

"Los detenidos desaparecidos no son solo tristeza, sino también esperanza" 

"Este es el último 11 de septiembre que me toca encabezar como Presidente de la República. Debo decirles que cada vez que lo hemos conmemorado ha sido estremecedor. El dolor por quienes no están, esa ausencia que se volvió presencia, nos llaman no solamente al recuerdo, sino a la acción", señaló el mandatario en su discurso.

Ir a la siguiente nota

"Para mí, los detenidos desaparecidos, los ejecutados políticos, los luchadores por la democracia, no son solo tristeza, son también esperanza. Y les digo que desde esa oficina, ahí donde trabajamos todos los días y cuando salimos a terreno con nuestros equipos, están siempre presentes", agregó la autoridad. 

El jefe de Estado enfatizó que actualmente se han puesto en duda "ciertos consensos comunes y mínimos civilizatorios que fueron alcanzados por la humanidad después de sendos desastres causados por la propia humanidad".

"Hoy vemos cómo peligrosamente se ponen entre dicho el reconocimiento y respeto universal de la igual dignidad de todos los seres humanos por el solo hecho de serlo", indicó, añadiendo que para sostener la promesa del "nunca más", hoy debemos "estar alertas y activarnos frente a los discursos que relativizan la conveniencia, el valor absoluto e incondicional de la dignidad humana".

Durante su discurso, Boric planteó que "en democracia nunca se agotan las vías del diálogo, nunca es demasiado tarde. Siempre va a haber una puerta para resolver las diferencias que tengamos. Nunca es inevitable rendirse a la violencia ni sacrificar la paz ni claudicar la esperanza democrática".

"Por eso hoy, 11 de septiembre de 2025, ratificamos lo que dijimos con motivo de los 50 años del golpe: democracia y derechos humanos siempre", dijo, agregando que "aun en las peores situaciones y circunstancias, siempre hay espacio para la agencia, la resistencia, la acción transformadora".

El mandatario también comprometió no dejar de buscar a los detenidos desaparecidos en el marco del Plan Nacional de Búsqueda y sostuvo que la próxima semana debería ser despachado a ley el proyecto de calificación jurídica de persona ausente por desaparición forzada. 

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de