Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionaria de la FACh envía carta desde la cárcel tras ser vinculada a tráfico de drogas: "Caímos en manos sucias"

¿Qué pasó? 

Por primera vez desde que se dio a conocer el denominado caso del "narcoavión" de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en el cual se intentaron trasladar cuatro kilos de ketamina en un vuelo institucional, María Fernanda Rebolledo, ex jefa de cabina del Boeing 737, rompe el silencio desde la cárcel.

Desde el centro de detención femenino de San Miguel, en donde permanece recluida desde hace más de 60 días, la funcionaria con 17 años de servicio se manifiesta a través de una carta a la que tuvo acceso Meganoticias. Cuenta a su familia y amigos su versión respecto a los hechos que la inculpan y su sentir frente al proceso judicial que enfrenta.

"Caímos en manos sucias, sin escrúpulos" 

"Como muchos quizás lo han escuchado, lamentablemente me tocó estar en el vuelo, momento y lugar equivocado, donde confié en una persona incapaz —para mí— de poder hacer algo así. Y así mismo, confío plenamente en que Rodrigo Silva tampoco pensó que alguien pudiera engañarnos de esa forma", escribió la uniformada.

Ir a la siguiente nota

Rebolledo se refiere así al cabo primero Rodrigo Silva, mecánico de cancha que le entregó la maleta, antes que se detectara el ilícito. Silva también se encuentra en prisión preventiva por esta causa. En su misiva, la ex jefa de cabina insiste en que ambos son inocentes y que cayeron víctimas de una operación ejecutada por "manzanas podridas" dentro de la institución.

"Nuestro himno dice: 'Camaradas en la vida y en la muerte'. Y aunque no conozco a Rodrigo más allá de los minutos que interactué con él en aquel vuelo del 2 de julio, tengo la convicción y la certeza de que ambos somos personas de bien, inocentes, que simplemente hicimos un acto de camaradería y caímos en manos sucias, personas sin escrúpulos y sin ningún remordimiento para engañar a quien sea y como sea con tal de cumplir sus objetivos", añadió.

Hizo un llamado a que se garantice una justicia oportuna 

En la carta, Rebolledo también hace un repaso por su carrera institucional, destacando su hito como la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de cabina del avión presidencial en 2022. Relata con orgullo su participación en diversas misiones oficiales, incluyendo un operativo de rescate chilenos en Israel, y subraya que jamás habría puesto en riesgo una carrera construida con esfuerzo y compromiso.

Finalmente, la funcionaria hace un llamado a que se garantice una justicia oportuna, recordando palabras del propio presidente Gabriel Boric: "Cuando la justicia llega tarde, entonces ya no es justicia".

Su defensa ha solicitado revocar la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que no existen antecedentes concretos que la vinculen directamente con la organización o el transporte de la droga.

Revisa la carta que escribió exfuncionaria de la FACh

Meganoticias
Meganoticias
Meganoticias