Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara despacha al Senado sin multas el proyecto que sanciona a electores por no votar

¿Qué pasó?

Este martes, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que busca regular el voto obligatorio, pero sin incluir sanciones económicas para quienes no concurran a las urnas durante los procesos eleccionarios.

La iniciativa, impulsada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas), pretendía modificar la ley N° 18.700 y contemplaba multas que iban entre 0,5 y 3 UTM ($34.000 a $207.000) para quienes no cumplieran con su deber cívico. Sin embargo, el artículo 139 bis —que establecía dicha sanción— fue rechazado.

“Se mintió en la Sala por parte de muchos parlamentarios oficialistas”

Según consignó Emol, tampoco prosperó la indicación que proponía rebajar las multas, debido a que el proyecto no alcanzó el cuórum requerido: se necesitaban 77 votos a favor y solo se obtuvieron 75, con 47 en contra y 14 abstenciones.

Ir a la siguiente nota

Tras la votación, la diputada Pérez criticó duramente al Ejecutivo: “Hoy hemos visto que el Gobierno no cumple su palabra, hemos visto que lamentablemente se mintió en la Sala por parte de muchos parlamentarios oficialistas”.

En ese contexto, la legisladora recalcó que el debate no tenía relación con el voto en el extranjero. “Le mintieron también a la ciudadanía, porque el proyecto que estábamos viendo hoy no tenía nada que ver con el voto en el extranjero. Eso se votó y fue ley el 2022, reforma constitucional, donde votaban electores, y ahí nadie reclamó”, sostuvo.

“Hoy día, como la candidata comunista del oficialismo, necesita nuevamente el clientelismo, que están acostumbrados a que por el 30% decida por el 60%, es lo que buscan. Díganselo al país”, agregó.

Finalmente, Pérez lamentó la falta de acuerdos y volvió a acusar al Gobierno de incumplimiento: “El Gobierno refleja que no cumple su palabra y, por sobre todo, también creo que no cumple la Constitución, y eso es más grave, porque aquí hay un mandato constitucional de un voto obligatorio”.

La iniciativa pasará ahora al Senado, donde podría reponerse la multa.

Todo sobre Congreso

Leer más de