Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larvas en el techo, ratones y murciélagos: Las deplorables condiciones sanitarias que tienen sin clases a colegio de Río Bueno

¿Qué pasó?

Más de 500 estudiantes se encuentran sin clases en Río Bueno, región de Los Ríos, luego de que fueran suspendidas durante toda esta semana en un colegio de la comuna, debido a graves complicaciones sanitarias.

Se trata de la Escuela Pampa Ríos, la cual se ha visto afectada por la presencia de larvas, ratones, palomas y murciélagos, por lo que el martes la Seremi de Salud realizó una inspección en el establecimiento.

La suspensión de las clases

A través de un comunicado, el colegio informó que "tras la inspección realizada por la Seremi de Salud y con el objetivo de resguardar la seguridad de estudiantes y funcionarios, se determinó la suspensión de clases durante toda la semana".

Ir a la siguiente nota

"Durante estos días se estarán ejecutando trabajos de sanitización y mejoras en la infraestructura del establecimiento", agregó, agradeciendo "la comprensión y apoyo de las familias en estas medidas que buscan velar por el bienestar de toda la comunidad escolar".

Larvas y murciélagos en colegio de Río Bueno

Amber Cariaga, secretaria del centro de padres y apoderados del colegio, contó en Noticias Río Bueno que recibieron un comunicado por parte de la dirección en el que daban a conocer que había "larvas cayendo del techo del segundo piso de la escuela, el cual cedió, ya que se puso una lana de vidrio en mal estado que venía contaminada, lo que hizo que proliferara esta larva en el segundo piso".

Si bien hubo una fumigación por esta situación, Cariaga indicó que no fue exitosa, "ya que se necesita sacar toda la lana de vidrio del segundo piso para que realmente se elimine la plaga".

"El otro tema, grave por lo demás, es la caída de un murciélago en el gimnasio. Llevamos ya varios años con este problema de base en el establecimiento, que ha sido parchado con fumigaciones que no han sido exitosas", agregó.

"Me parece una falta de respeto para nuestros niños no tenerles las condiciones básicas de salubridad en un establecimiento en el que asisten todos los días", expresó.

¿Qué dijo la Seremi de Salud?

Susana Ríos, jefa provincial de la Seremi de Salud, expuso que "nosotros recibimos una denuncia respecto a condiciones sanitarias de riesgo en la aparición de palomas, murciélagos y roedores en el establecimiento, así que frente a eso (...) hemos venido a hacer la fiscalización".

"Realizamos la atención de la denuncia, se va a realizar un acta, va a iniciar un sumario sanitario y ese sumario va a tener un proceso jurídico", afirmó.

En ese sentido, señaló que la suspensión era necesaria por las obras de mitigación que se están realizando. "Entendemos la vulnerabilidad que enfrentan los niños al no venir a clases, desde el punto de vista de la alimentación y los cuidados, entonces frente eso estamos realizando la inspección con el prevencionista de riesgo de los municipios, justamente para prever que las obras se realicen lo antes posible".

¿Qué dijo el director del colegio?

Por su parte, Jorge Oporto, director de la Escuela Pampa Ríos, sostuvo que "estamos colocando todos nuestros esfuerzos para que podamos subsanar rápidamente esta situación".

Sobre los murciélagos, señaló que "son especies protegidas y hay que tener un máximo de cuidado porque son también controladores de plagas. Sin embargo, ya estamos teniendo esta problemática casi todos los años y esa es la preocupación máxima".

"Los niños van a continuar con su alimentación, ellos van a venir a alimentarse, y la Seremi nos dio ese mandato, que tenemos que procurar que los estudiantes tengan acceso a colaciones frías o almuerzos, según corresponda", aseguró.